|
|
|
SPS El Gobierno saharaui pide a la comunidad internacional que envíe al Sáhara Occidental una misión ad hoc
15.12.05
|
Chahid El Hafed, 15/12/2005 (SPS) El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha invitado a la comunidad internacional a que envíe al Sáhara Occidental una misión ad hoc para informarse sobre la situación de los Derechos Humanos allí, y preservar la paz y la estabilidad en la región amenazada por el intenso despliegue de soldados marroquíes de paisano en la capital ocupada de la RASD, El Aaiun.
Durante una cena que ofreció a una delegación italiana, Abdelkader Taleb Omar, respondiendo a la TV 7 italiana, indicó que la "preocupante situación actual" en el territorio ocupado del Sáhara Occidental se deriva de la intransigencia de Marruecos que "persiste en su negativa a aceptar la legalidad internacional", estimando que Europa debe "desempeñar un papel notable en la instauración de la paz y la estabilidad en la región".
Señaló que Marruecos "pretende que los saharauis de los campamentos de refugiados están secuestrados, lo que ha sido categóricamente desmentido por el programa de medidas de confianza a través de las visitas de familias así como las manifestaciones pacíficas en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui que se desarrollan desde mayo del 2005".
La comunidad internacional está llamada a "preservar la paz y la estabilidad en la región", y a hacer que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, ha señalado el primer ministro saharaui en el curso de esta recepción en honor de la delegación italiana encabezada por el presidente del comité de solidaridad con el pueblo saharaui en Roma, Maurizio Marani.
Respecto a la ayuda humanitaria, el primer ministro saharaui ha lamentado que ésta haya sido recientemente utilizada como "un arma política para imponer al pueblo saharaui otras soluciones fuera del Plan Baker", precisando que el ACNUR y el PAM han decidido reducir la cuota de los 158.000 refugiados en los campamentos de Tinduf a sólo 90.000, considerados como los más vulnerables. (SPS)
020/090/000 151620 Dic. 05 SPS
|
SPS Mohamed Abdelaziz advierte a la ONU de los peligros del despliegue de militares de paisano en el Sáhara Occidental
|
Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 15/12/2005 (SPS) El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha advertido a la ONU de los peligros del despliegue el martes por la tarde, de militares de paisano en el Sáhara Occidental, lo que puede conducir a enfrentamientos entre saharauis y colonos marroquíes y por ese lado producirse una hecatombe, según una carta que dirigió el miércoles a Kofi Annan, una copia de la cual ha llegado a SPS.
"El despliegue desde el 13 de diciembre de 500 soldados del ejército disfrazados de civil desplazados a bordo de seis autobuses y vehículos ligeros en una primera oleada de un plan que busca enviar a más de 20.000 soldados vestidos de civil a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, constituye una evolución peligrosa que podría conducir a enfrentamientos asesinos de clanes entre civiles (marroquíes) y saharauis, y desde ahí a sucesos mucho más peligrosos", ha advertido.
Para Mohamed Abdelaziz, la ONU debe "asumir sus responsabilidades jurídicas, históricas y morales en el Sáhara Occidental, en cuanto territorio no autónomo, en la protección de los ciudadanos civiles saharauis inocentes contra las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad marroquíes, o las disfrazadas de civil".
La ONU debe igualmente "condenar y detener inmediatamente el desplazamiento y el despliegue de las fuerzas de represión en el interior del territorio saharaui ocupado, abstracción hecha de la ropa que lleven, para asegurar las condiciones de seguridad y de libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis", ha añadido en la carta el Presidente de la República Saharaui.
Igualmente ha exigido "la liberación de los presos políticos saharauis, que se juzgue a los responsables marroquíes de crímenes contra la Humanidad y de los atentados a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".
Por otra parte, Mohamed Abdelaziz ha pedido al Secretario General de la ONU Kofi Annan, que "ejerza de presiones firmes" sobre el Gobierno marroquí con el fin de llevarlo à aceptar la legalidad internacional y aplicar las resoluciones de la ONU en el Sáhara Occidental, especialmente la resolución 1495 para la descolonización del territorio a través de la organización de un referéndum libre, justo y transparente para la autodeterminación del pueblo saharaui.
El Presidente de la República Saharaui ha recordado al Secretario General de la ONU varias cartas que le ha dirigido sobre lo explosivo de la situación en el Sáhara Occidental desde el 21 de mayo 2005, citando los recientes asesinatos de dos ciudadanos saharauis, Lembarki Salek Mahjub y Lijlifi Abba Chej, y las oleadas de "encarcelamientos, torturas, deportaciones, detenciones arbitrarias y juicios inicuos". (SPS)
020/090/100 151130 Dic. 05 SPS