|
|
|
SPS Se crea en París un comité argelino de apoyo al pueblo saharaui
12.12.05
|
PARÍS, 12/12/2005 (SPS) Varias asociaciones que representan a la comunidad argelina en Ile de France han formado un Comité de Apoyo al Pueblo Saharaui y en una declaración al terminar un encuentro que organizaron el domingo por la tarde en el Centro Cultural Argelino (CCA) de París, hicieron un llamamiento a "una solución justa, rápida y duradera del asunto del Sáhara Occidental", según APS.
Los miembros de este comité que iniciaron dicho encuentro para conmemorar también el 45 aniversario de las manifestaciones del 11 de diciembre de 1960, con la presencia de los responsables del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y la de una delegación saharaui, de la que formaba parte Sadafa Bahia, representante del Frente Polisario en Francia, expresaron su "apoyo indefectible y constante al pueblo saharaui”.
Reiteraron su "apego a una solución justa, rápida y duradera del asunto del Sáhara Occidental, de acuerdo con la legalidad internacional en la cual el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos encuentre su plena expresión gracias a la organización de un referéndum libre y regular".
Pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "que trabaje con vistas a la aceptación y la puesta en práctica del Plan de Paz para la autodeterminación del Sáhara Occidental, llamado Plan James Baker y de la resolución 1495 aprobada por unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el 31 de julio de 2003".
Los miembros de este comité y los participantes en este encuentro pidieron igualmente a la comunidad internacional que "siga apoyando la causa saharaui en tanto que asunto de descolonización, y que se movilice en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui", como también dirigieron llamamiento a los organismos humanitarios para que "intensifiquen su ayuda y su asistencia en favor de los refugiados saharauis".
Los miembros del comité expresaron su "profunda inquietud" y su "preocupación ante las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, con vistas a hacer callar la aspiración del pueblo saharaui a ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación".
Lamentaron "la actitud negativa y obstruccionista de las autoridades coloniales marroquíes que, insensibles a los llamamientos de la comunidad internacional, siguen con sus campañas de represión, detenciones y secuestros sistemáticos de todos los que son militantes y simpatizantes del Frente Polisario en los territorios ocupados" del Sáhara Occidental.
Pidieron "la inmediata detención de las violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui ocupado y la protección de los bienes y de las personas así como la garantía de libre acceso al territorio ocupado de los medios de comunicación y de los observadores internacionales".
Los participantes se felicitaron por tal encuentro y señalaron el interés de este tipo de iniciativas que "conviene multiplicar organizándolas regularmente", concluyó la misma fuente. (SPS)
010/090/700 121412 dic. 05 SPS
|
SPS Encuentro de solidaridad con el pueblo saharaui de asociaciones argelinas en Ile de France
|
París, 11/12/2005 (SPS) Varios responsables y representantes de unas quince asociaciones argelinas implantadas en Ile de France (Región parisina) organizaron el domingo por la tarde en el Centro Cultural Argelino (CCA) de París un encuentro para conmemorar las manifestaciones del 11 de diciembre de 1960 y expresar su solidaridad con el pueblo saharaui que desde hace 30 años lucha por su independencia, según la APS.
Se registró una numerosa asistencia a este encuentro, que estuvo animado por Mahrez
Lamari, presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), acompañado por una delegación que comprendía a miembros de dicho comité y una representante del ministerio de la Juventud y los Deportes, así como Lachouri Rabah, uno de los responsable del nuevo Comité Argelino de Ile de France de Apoyo al Pueblo Saharaui.
Sadafa Bahia, representante del Frente Polisario en Francia y una delegación de saharauis asistieron a este encuentro durante el cual se conmemoró la fecha del 11 de diciembre de 1960, sobre un fondo de solidaridad con el pueblo saharaui que lucha por su autodeterminación.
"El 11 de diciembre de 1960 es una jornada inolvidable para el pueblo argelino por más de un concepto. La mejor forma de conmemorarlo es asociar un caso similar de un pueblo que lucha por su autodeterminación", señaló Sadafa Bahia felicitándose por esta iniciativa.
Recordando la importancia y el simbolismo de las manifestaciones pacíficas y populares del 11 de diciembre de 1960, Mahrez indicó que los argelinos "allí donde se encuentren están apegados a los nobles valores de la revolución del 1 de noviembre de 1954 e impregnados de los sacrificios sufridos por un millón y medio de chouhada" (mártires).
"Es legítimo que saquemos un motivo de orgullo del formidable movimiento de liberación nacional que impulsó en la escena internacional a una África libre e independiente, desembarazada del yugo colonial" (…) "De igual forma comprobamos con orgullo y satisfacción que Argelia ha defendido y sigue defendiendo abiertamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como asumió esa misma postura en beneficio de otros pueblos a través del mundo", añadió el presidente del CNASPS.
Evocando la resistencia del pueblo saharaui, recordó que las manifestaciones pacíficas de los saharauis, entre ellos los defensores de los Derechos Humanos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, es un medio "para reiterar su apego a la solución del asunto del Sáhara Occidental por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, a la legalidad internacional del derecho a la autodeterminación de los pueblos".
Esos manifestantes quieren igualmente "reiterar su apego al Plan de Paz de la ONU, al Plan de James Baker y a las resoluciones de la ONU, especialmente la resolución 1495", señaló lamentando el hecho de que los saharauis que se manifiestan pacíficamente por su independencia son "violenta y duramente reprimidos por los servicios de seguridad marroquíes".
Por su parte, Lachouri Rabah puso el acento sobre el alcance histórico de los acontecimientos del 11 de diciembre de 1960, una fecha, dijo "que es preciso conmemorar en cuanto que constituye referencias, valores para el porvenir y en cuanto que forja la unidad de un pueblo" uniendo esta ocasión a la solidaridad con el pueblo saharaui.
"Es también una ocasión para aportar toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la justa lucha que mantiene desde hace más de 30 años el pueblo saharaui contra la expoliación y la represión", señaló.
El debate permitió a los oradores expresar su solidaridad con el pueblo saharaui señalando la importancia de multiplicar este tipo de iniciativas.
Daud Jadir, representante de una asociación saharaui de los Derechos Humanos, dio testimonio de la represión sufrida por los militantes saharauis. Indicó que el juicio de unos diez militantes, entre los cuales están Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek y Al Arbi Massud, que "tendrá lugar el próximo martes, ha sido retrasado en varias ocasiones para impedir la presencia de observadores internacionales". (SPS)
010/090/700 121426 dic. 05 SPS
|
SPS El premio de los Derechos Humanos 2005 de España, concedido al Frente Polisario
|
Madrid, 12/12/2005 (SPS) La Asociación de Derechos Humanos (APDHE) de España ha concedido el premio de los Derechos Humanos del año 2005 al Frente Polisario, según un jurado constituido con este fin, ha anunciado la Asociación en una carta dirigida al Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, una copia de la cual ha llegado a SPS.
La APDHE ha concedido al Frente Polisario este Premio internacional, "por haber representado dignamente al pueblo saharaui con valor en su lucha por la independencia" y por "la solidaridad con los ciudadanos africanos a pesar de que habéis puesto en peligro vuestras vidas y por la defensa de los Derechos Humanos", precisa la carta.
La entrega del Premio será realizada durante una cena en un hotel de Madrid el 15 de diciembre de 2005, han indicado la Asociación. (SPS)
020/090/100 121530 Dic. 05 SPS