|
|
|
SPS Dos ONG saharauis envían sus condolencias a las familias de los jóvenes muertos en el naufragio 11.10.06
|
Chahid El Hafed, 11/10/2005 (SPS) La Asociación de las familias de los
presos y desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de juristas saharauis
(UJS) han enviado el miércoles sus sinceras condolencias a las familias de los
24 jóvenes saharauis que se han muerto como resultado del naufragio de un Zódiac
que les transportaba en compañía de otros 11, para las Islas Canarias, según un
comunicado de las dos ONG.
En estas dolorosas condiciones, la AFAPREDESA y la UJS " presentan sus sinceras
pésames y su viva compasión a las familias del naufragio". Así como, pide al
todo poderoso que dé "paciencia y consuelo a los amigos y familiares de los
difuntos".
Por otro lado, las dos ONG saharauis han responsabilizado al Gobierno marroquí
de "este doloroso y trágico asesinato", resultado de "su política colonial que
pretende vaciar el Sáhara Occidental de su fuerza viva".
Igualmente, han condenado este odioso crimen que según ellos, "se añade al
proceso de crímenes cometidos por el Estado marroquí contra los indefensos
ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, desde
que Marruecos invadió el territorio 1975".
La AFAPREDESA y la UJS han hecho un llamamiento "urgente" al Secretario General
de la ONU para enviar una misión internacional a los territorios ocupados del
Sáhara Occidental, con el fin de "proteger a la población saharaui de la
represión marroquí y por que ponga término al saqueo de los recursos naturales
del Sáhara Occidental, explotados ilegalmente por Marruecos". (SPS)
020/070//090/110 trd 111345 Oct 06 SPS
|
SPS Dinamarca por la autodeterminación del pueblo saharaui
|
|
SPS Cantantes españoles graban un disco en beneficio de los niños saharauis
|
Madrid, 11/10/2006 (SPS) Una docena de cantantes españoles han grabado un disco cuyos derechos de autor, en su totalidad, serán destinados a reconstruir un establecimiento escolar en los campamentos de refugiados saharauis, la escuela del 9 de junio, dañada por las inundaciones del pasado mes de febrero.
Joaquin Sabina, Diego el Cigala, Isabel Pantoja, entre otros, considerados como grandes estrellas del show-biz en España, han participado en la grabación de ese disco.
El disco, titulado, "la mirada de los niños" y producido por la casa Sony BMG, ha sido presentado el martes en Madrid durante una conferencia de prensa que fue organizado en el Centro de Lectores, en presencia de la ministra saharaui de Cultura, Sra. Mariam Salek, y del delegado del Frente POLISARIO en la capital española, Brahim Gali.
En una intervención hecha en esta ocasión, la ministra saharaui ha agradecido los promotores de esta iniciativa solidaria, señaló, de particular significado, en un momento que l"la ayuda internacional destinada a los campamentos de refugiados saharauis se ha reducido a más de 43%"
La Señora. Mariam ha denunciado que esta reducción "tendrá por consecuencia, provocar una hambruna en los niños y las mujeres saharauis" que viven en los campamentos de refugiados, si no se trabaja de manera urgente para remediar.
Igualmente, ha hecho un llamamiento a la opinión pública española a actuar sobre dos planes. De una parte, trabajar por que sea quebrantado el sitio impuesto por Marruecos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y, por otra parte, denunciar la reducción de la ayuda internacional de alimentos a favor de los refugiados saharauis.
Por su parte, el Sr. Paco Martin, director artístico de Sony BMG, ha deseado que este disco sea el "comienzo de muchos otros proyectos de solidaridad" con la causa saharaui.
El periodista del diario El País y critico musical, Fernando Iniguez, que residía en el Sáhara Occidental ante del año 1975, ha recordado, por su parte las condiciones en los cuales España había "abandonado" ese territorio "dividiéndole en dos, entregando una parte a Marruecos, y la otra a Mauritania, provocando con ello, un conflicto que aún perdura".
Carlos Bardem, escritor y cineasta que participó en la segunda edición del Festival internacional de cine del Sáhara (FISAHARA), ha denunciado igualmente, el " abandono vergonzoso de las responsabilidades" y una "descolonización atrancada" refiriéndose a las circunstancias en las cuales se produce la retirada española del Sáhara Occidental. (SPS)
010/070/090/700 trd 111709 oct 06 SPS
|
SPS La MINURSO: la imparcialidad exige que la bandera marroquí no debe estar enarbolada sobre el cuartel en El Aaiun de la Minurso
|
El Aaiun (territorios ocupados), 11/10/2006 (SPS) La bandera marroquí que flotaba sobre el edificio que protegía a la Misión de las Naciones Unidas para organizar un Referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue quitado el dos de octubre por la Minurso, alegando motivos de "imparcialidad", afirma un comunicado de la Minurso, publicado el martes en El Aaiun, la capital del Sáhara Occidental ocupada.
"Las Naciones Unidas y la MINURSO deben ser estrictamente imparciales en el conflicto del Sáhara Occidental para conservar la paz y nuestro papel de mediador, la presencia de los símbolos nacionales de ambas partes podrían plantear problemas en nuestras acciones futuras de ayudar a las partes a mantener el alto del fuego ", precisó la Minurso en ese comunicado copia del cual ha llegado a SPS.
En este sentido, "los símbolos nacionales fueron quitados en las unidades del MINURSO, al este y al oeste del muro durante los últimos meses", precisó el texto, añadiendo que en esta óptica, "la bandera de Marruecos en el cuartel de la Minurso en El Aaiun fue bajada el 2 de octubre de 2006, a 18:15hrs".
Una acción "de acuerdo con el espíritu y la carta del artículo 9 del Estatuto de Acuerdo de Fuerza (SOFÁ) firmado el 11 de febrero de 1999 entre las Naciones Unidas y el reino de Marruecos, que estipula el derecho de la MINURSO, de ascender la bandera de la ONU sobre sus oficinas, que permanece en vigor", subrayó el texto.
Como se sabe, la MINURSO presente en el Sáhara Occidental desde el cese del fuego que fue firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991, como consecuencia del Plan de arreglo de las Naciones Unidas que prometía celebrar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui que Marruecos sigue rechazado organizar. (SPS)
010/070/090/666 trd 111347 oct 06 SPS