SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
RASD/MARRUECOS/PARLAMENTO EUROPEO/SENTADA
Varios europarlamentarios se unen a los saharauis para condenar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

08.03.05


Ausserd (campamentos de refugiados), 08/03/2005 (SPS)  Varios europarlamentarios y  diputados del Parlamento español firmaron el domingo en Ausserd, durante una sentada organizada por ONG saharauis, una petición de apoyo  "incondicional a la lucha de la población saharaui" que permanece bajo la ocupación  marroquí, condenando las "campañas marroquíes en los medios de comunicación, que propagan mentiras y calumnias sobre los refugiados saharauis".
 
La recogida de firmas estuvo marcada por "que firmaron la petición 6 eurodiputados y otros 6 diputados de los diferentes grupos del Parlamento español, que visitan la RASD durante unos días", señala un comunicado hecho público el lunes por la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), la Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS).
 
El texto ha sido firmado igualmente por más de "sesenta escritores y actrices de cine españolas, así como por más de 200 periodistas, abogados, ingenieros, profesores, médicos, estudiantes, técnicos, hombres de negocios y simpatizantes con la causa saharaui, de varias nacionalidades", entre ellos la mayor parte de los españoles presentes en los campamentos de refugiados para el 2º Festival Internacional de Cine del Sáhara, que se ha desarrollado del 3 al 6 del actual mes de marzo en Ausserd.
 
La petición condena las "campañas marroquíes en los medios de comunicación, que propagan mentiras y calumnias sobre los refugiados saharauis, buscando desviar la atención de la opinión pública internacional del verdadero problema del pueblo saharaui, que es la persistencia de la colonización de su territorio por Marruecos".
 
El texto pide a las Naciones Unidas que organicen un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui "sin más retrasos", y que se detengan las violaciones marroquíes de los derechos de los ciudadanos saharauis que están bajo su ocupación, así como la liberación de los presos políticos y los prisioneros de guerra que Marruecos aún mantiene detenidos.
 
Condena además "el mantenimiento por las fuerzas militares marroquíes del muro de la vergüenza", que hace perdurar los sufrimientos de las familias saharauis separadas desde la construcción en los años 80 "de este crimen contra la Humanida. (SPS)

060/090/000 081545 Mar 05 SPS



arriba

SPS
RASD/MARRUECOS
Marruecos sigue negándose a dar la menor información sobre los prisioneros de guerra saharauis, se lamenta el Gobierno saharaui


Bir Lehlu (territorios liberados), 08/03/2005 (SPS)  El Gobierno saharaui ha lamentado que Marruecos siga negándose a dar la menor información sobre los prisioneros de guerra saharauis, en el momento en que organiza una mascarada de manifestación en Rabat para  reclamar a los prisioneros de guerra marroquíes que quedan, mientras que el Polisario ha  liberado ya unilateralmente a un elevado número de ellos.
 
Este es el texto completo de un comunicado del Ministerio de Información saharaui que se refiere a esta iniciativa :
 
"Desde hace más de tres decenios, Marruecos, despreciando el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, mantiene una guerra de agresión contra el pueblo saharaui. Esta guerra ha ocasionado sufrimientos indecibles y enormes sacrificios al pueblo saharaui, una gran parte del cual ha sido empujada al exilio, sin hablar de los miles de muertos, heridos, prisioneros militares así como centenares de desaparecidos y presos políticos.
 
Marruecos siempre ha intentado negar esta realidad. Hasta el día de hoy, se niega a dar a la  Cruz Roja la menor información sobre los prisioneros de guerra saharauis o incluso sobre la suerte de los desaparecidos. ¿Acaso no se ha negado hasta una fecha reciente a recibir a sus propios soldados que había liberado el Frente Polisario?
 
Todo este preámbulo para decir que la manifestación organizada en Rabat el pasado domingo, al precio de colosales esfuerzos de propaganda por el Gobierno marroquí, en favor de la liberación de los prisioneros de guerra marroquíes en el Sáhara Occidental, constituye un reconocimiento completamente oficial por parte de Rabat del conflicto armado que ha opuesto, durante dieciséis años, a las fuerzas marroquíes de agresión contra el ejército de liberación saharaui. Nos felicitamos por este reconocimiento de la beligerancia.
 
Más allá de esta constatación, hubiéramos deseado, y con nosotros la comunidad internacional sin ninguna duda, que el Gobierno marroquí mostrase una nueva disponibilidad con vistas a permitir la solución del conflicto que lo opone al pueblo saharaui desde hace tantos años, aceptando la puesta en práctica del Plan de Paz de las Naciones Unidas para  la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Pero comprobamos que éste es el reflejo de la realidad existente sobre el terreno, es decir : el unánime rechazo de los saharauis bajo la ocupación del hecho consumado colonial marroquí. Avanzando por ese camino de aceptar el Plan de Paz, Marruecos contribuiría a la solución del drama y del corolario de los prisioneros, los desaparecidos y los refugiados que lastra a toda la región desde su invasión del territorio saharaui en 1975. En ese marco, encontrará toda la disponibilidad de las autoridades saharauis para no sólo el intercambio de los prisioneros de guerra, sino también para construir relaciones de amistad y de cooperación por el bien de los pueblos marroquí y saharaui, así como de todo el Magreb.
 
Desgraciadamente, todo indica que esta nueva actitud, como las que la han precedido, tiene como finalidad desviar a la opinión pública marroquí de sus verdaderas preocupaciones. El  Frente interior se deshace y las dificultades de todo tipo se amontonan ; con el agravante, además, del fracaso patente de poder dominar la resistencia saharaui ; el fracaso también  de los esfuerzos que buscan implicar a otro país de la región en el conflicto ; y finalmente, el fracaso de no poder legitimar la ocupación a escala internacional.
 
Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional y en particular al Consejo de Seguridad de la ONU para que utilicen su influencia con el fin de conducir a Marruecos a que ponga término a su rebelión ante el derecho y la legalidad internacional, aceptando colaborar en la aplicación del Plan de Paz de las Naciones Unidas para la autodeterminación del pueblo saharaui". (SPS)

020/090/100 081238 Mar 05 SPS



arriba

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/MARRUECOS/SENTADA
Sentada de mujeres saharauis activistas de los Derechos Humanos

El Aaiun (territorio ocupado) 08/03/2005 (SPS)  Varias mujeres saharauis activistas de los Derechos Humanos organizaron el pasado sábado una sentada ante el hotel “Negjir” de El Aaiun para protestar contra la visita que proyecta hacer la “Coalición Watanuna” (una ONG del Majzen) a la capital saharaui para “honrar” a la mujer saharaui, con motivo de la fiesta del 8 de marzo.

Una antigua detenida saharaui, escapada de las cárceles de la muerte marroquíes, la señora Aminatu Haidar, estimó que ella mantiene “una lucha por la dignidad” y que esa lucha no terminará hasta que los culpables de las violaciones de los Derechos Humanos sean juzgados y castigados”.

Las manifestantes distribuyeron un comunicado en el cual condenan con fuerza “las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Marruecos en las cárceles marroquíes”, añadiendo que la mujer saharaui seguirá “reclamando sus legítimos derechos sea cual sea el precio que eso cueste”.

En la sentada estuvo presente el premio Rafto de los Derechos Humanos, Sidi Mohamed Daddach, y otros activistas conocidos como Ali Salem Tamek y El Ghalia Jimi, así como buen número de simpatizantes.

Por otra parte, con motivo del 8 de marzo la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ha lanzado un llamamiento a las mujeres democráticas de todo el mundo para “exigir el respeto de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental” y que se permita que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación y la independencia, conforme al Plan Baker. (SPS)

020/090/000 081431 Mar. 05 SPS




arriba

SPS
MARRUECOS/SENTADA/REPRESIÓN 
La policía marroquí dispara sobre estudiantes saharauis que se manifestaban en Rabat


Rabat, 08/03/2005 (SPS)  La policía marroquí disparó el martes a las 5 de la tarde (hora local) sobre estudiantes saharauis que habían organizado una manifestación en el campus universitario del barrio "Al Irvan" de Rabat, según el corresponsal de SPS sobre el terreno.

La policía anti disturbios desplegada sobre el terreno abrió fuego inmediatamente sobre los manifestantes que reclamaban la autodeterminación del pueblo saharaui y la liberación de los prisioneros y presos políticos saharauis en manos de Marruecos.

Testigos oculares afirman haber visto a manifestantes caídos por tierra heridos por bala y  que no han podido levantarse.
Los estudiantes han dado los nombres de seis heridos, que son : Leghzal El Hussein, Iccharafi Jatri, Dahmi Mohamed Fadel, Saleh Ismail, que fue herido en los pies, y Said Beillal, herido en una mano y salvado por unos amigos de un intento de detención. El dormitorio de las chicas fue atacado igualmente, indica la misma fuente, que informó de que habían sido heridas Muna, Mariam y Khouta, los apellidos de las cuales no han sido facilitados.

Otras víctimas han sido Dub Mohamed, Bainnahi Bujama, Saleh Allaui, Bunaaj Mohamed Salem, Assalhi Nafi, El Ghailani Mansur, El Ghailani Mohamed, Bubrik Bushab, Aba Ali Lemam y Saleh Smail, de los que aún no se tiene información sobre sus heridas, sólo se dispone de los nombres.

« Las autoridades marroquíes han atacado también los dormitorios de los estudiantes saharauis en otros campus universitarios de Rabat, especialmente los llamados Suissi I y Suissi II, y sigue persiguiendo a los estudiantes por todos los medios », ha indicado con posterioridad la misma fuente.

010/090/100 081825 Mar. 05 SPS



Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí


Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info