SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
RASD/UNION AFRICANA/CUMBRE
Llega a Uagadugu para la cumbre de la UA el Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz

06.09.04



Uagadugu, 06/09/04 (SPS) El Presidente de la República saharaui, Mohamed Abdelaziz, llegó el lunes por la tarde a Uagadugu para participar en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se desarrollará en la capital de Burkina Faso del 8 al 9 de este mes de septiembre, según se indica de fuente oficial.

Recibido al bajar del avión por el Presidente de la Comisión correspondiente de la Unión Africana (UA), el señor Alpha Omar Conaré, así como miembros del Gobierno de Burkina, el Presidente Abdelaziz pasó revista a un destacamento del ejército de dicho país de acogida, que le rindió honores, escuchando a continuación el himno de la UA.

Acompaña a Mohamed Abdelaziz una delegación formada por Mohamed Salem uld Salek, ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Jaddad, coordinador con la MINURSO, Malainin Sadiq, ministre Consejero de la Presidencia, Zannan Mohamed Brahim, embajador, y Abdati Breika, consejero de Prensa de la Presidencia.

Bajo el lema “Empleo y lucha contra la pobreza”, esta cumbre ha estado precedida por reuniones preparatorias de los expertos de la UA y de ministros de Asuntos Exteriores que debatieron esta semana los documentos de base que serán sometidos a los Jefes de Estado, es decir, los proyectos de declaraciones, planes de acción, mecanismos de seguimiento y de evaluación, según indica la misma fuente oficial.

Como se sabe, antes de desplazarse a Uagadugu, capital de Burkina Faso, para asistir a esta cumbre de la Unión Africana, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Addelaziz, se había dirigido a la capital de Venezuela, Caracas, en vista de trabajo, donde participó el miércoles junto a varios Jefes de Estado y de Gobierno, en la ceremonia de juramento de su cargo del nuevo presidente panameño, Martín Torrijos.

Mohamed Addelaziz “aprovechó la ocasión para informar al presidente de Venezuela sobre la situación en el continente africano, en su calidad de vicepresidente de la UA”, informa la misma fuente, subrayando que estuvo de acuerdo con su homólogo venezolano “sobre la necesidad de que Sudamérica y el continente africano colaboren estrechamente y emprendan acciones combinadas”. (SPS)

060/090/000 062213 sept. 04 SPS




 

arriba

SPS
RASD/MADAGASCAR
El ministro de Exteriores saharaui entrega en Madagascar un mensaje del Presidente de la RASD


Tananarivo, 06/09/2004 (SPS)  El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, fue recibido recientemente en Tananarivo por el ministro de Exteriores de Madagascar, Marcel Ranjeva, al que entregó un mensaje del Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, para su homólogo de aquel país, Marc Ravalomanana, según se indica de fuente oficial. 

“Este mensaje habla de las relaciones bilaterales y de los últimos acontecimientos del asunto del Sáhara Occidental”, indicó. 

La entrevista entre las dos partes, que se desarrolló en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Madagascar, permitió a Mohamed Salem uld Salek informar a su interlocutor sobre “la dimisión de James Baker como consecuencia del rechazo de Marruecos del Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental’. 

Uld Salek subrayó que la RASD debe “ocupar su puesto en el seno del consejo de las naciones a partir del momento en que Marruecos ha bloqueado, durante más de treinta años, los esfuerzos de la comunidad internacional que buscan una descolonización justa y pacítica del Sáhara Occidental”. 

Madagascar fue el primer país que reconoció a la RASD, sólo pocas horas después de su proclamación el 27 de febrero de 1976. Los dos países están unidos por estrechas relaciones diplomáticas. (SPS)

010/090/110  061030 sept. 04 SPS

 

arriba

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/PRESOS POLÍTICOS
Los presos políticos saharauis exigen que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados


El Aaiun, 06/092004 (SPS) Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiun han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que consiga que Rabat respete los principios de "las convenciones, tratados y demás acuerdos sobre los Derechos Humanos que Marruecos ha ratificado".
 
En un comunicado hecho público el viernes, los presos saharauis han indicado que “es hora de poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y que se juzgue a los responsables de los crímenes perpetrados contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

Además, condenan “enérgicamente los crímenes cometidos por Marruecos contra población saharaui de los territorios ocupados, sobre todo los juicios arbitrarios, la práctica sistemática de la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes desde hace tres decenios”.

Los presos políticos saharauis expresan además su simpatía con los presos Mahmud Mustafa Haddad y Mohamed uld Chiaa, salvajemente torturados en fecha reciente con sus familias por las autoridades de ocupación.

Por otra parte, y con ocasión de la jornada internacional de solidaridad con los desaparecidos, la Unión de Juristas Saharaui (UJS) y la Asociación de Familias de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) reclamaron la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis que están actualmente en las cárceles marroquíes.

Estas organizaciones informan que más de 500 saharauis siguen estando desaparecidos y existen 226 prisioneros de guerra cuya suerte nunca ha sido esclarecida por Marruecos. (SPS)

020/090/000 061715 sept. 04 SPS

arriba


Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí


Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info