SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
RASD/MINAS

El Frente Polisario se compromete a retirar las minas antipersonal

05.11.05

 

 

Ginebra, 05/11/2005 (SPS)  El Frente Polisario se ha compromete a prohibir totalmente la utilización de las minas antipersonal firmando el Acta de Compromiso del Llamamiento de Ginebra y procederá a la destrucción de 6.000 minas anti-personal que tiene en su poder, se ha sabido de la delegación saharaui que ha tomado parte en el acto de firma de este Compromiso que se desarrolló en Ginebra el jueves. 

 

"Esta decisión de renunciar a la utilización de estas armas, tomada unilateralmente por el Frente Polisario a pesar del actual bloqueo del proceso de paz y la amenaza de reanudar las hostilidades, es un gesto significativo” ha declarado en un comunicado la Sra. Elisabeth Reusse-Decrey, Presidenta del Llamamiento de Ginebra. 

 

"Es un símbolo de la voluntad del Frente Polisario de participar activamente en la erradicación de la plaga de las minas y de buscar una salida pacífica al conflicto. Esperemos que Marruecos se unirá igualmente al movimiento de prohibición y accederá pronto a la Convención de Ottawa", deseó.

 

"El Frente Polisario estima que las minas son armas inaceptables sea cual sea el conflicto. Es intolerable que, 14 años después del alto el fuego entre las dos partes, sigan matando e hiriendo a seres humanos así como el ganado, y dividiendo a las familias saharauis", ha declarado el ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamin Buhali, durante la ceremonia de firma del Llamamiento, según el comunicado antes citado. 

 

"Las minas constituyen igualmente un grave obstáculo al desarrollo futuro de nuestro país”, señaló, indicando que el Estado saharaui está "dispuesto a cooperar en todos los campos de la lucha contra las minas y a destruir nuestros almacenes de estas armas", y pidiendo a la comunidad internacional que "nos ayude en este esfuerzo", sabiendo que unas 525 personas que viven en la zona han perdido uno o varios miembros tras haber saltado por una de estas minas, mientras que 40 han muerto a causa de ellas desde 2001.

 

El Llamamiento de Ginebra es una convención humanitaria internacional lanzada en el año 2000 por miembros de la Campaña Internacional contra las minas anti-personas, que trabajan para comprometer en la lucha contra las minas anti-personas a los actores que no están dispuestas a firmar la Convención de Ottawa. Ofrece un mecanismo, complementario a la Convención, que permite a estos actores adherirse a la norma de prohibición de las minas firmando el Acta de Compromiso. Hasta el momento, 27 movimientos han firmado este Acta.

 

Rabat, que no es firmante del Tratado de Ottawa de 1997 que prohibe las minas anti-personal, ha instalado millones de estas minas en la región, dispuestas a lo largo de un muro de arena de más de 2.000 kilómetros, guarnecido con armas pesadas, trincheras, alambre espinoso y numerosos soldados, que divide en dos al país y a la población del Sáhara Occidental, de norte a sur. (SPS) 

 

010/090/666 04103 nov. 05 SPS

 

arriba

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS / MARRUECOS / DERECHOS HUMANOS

La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos afirma que Lembarki "ha muerto bajo tortura" 

 

 

 

 

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 05/11/2005(SPS)   La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH) ha afirmado que el joven saharaui Lembarki Hamdi Mahjub "ha muerto bajo la tortura que le fue aplicada por los agentes de la policía marroquí", según un comunicado de dicha Asociación hecho público el pasado 31 de octubre.

 

La AMDH añade que la muerte de Lembarki se produjo a causa de "la violencia bárbara y la tortura que fueron ejercitadas contra él por los agentes de la policía", que lo abandonaron en una calleja tras su participación en las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la noche del sábado 29 de octubre pasado en la Avenida de Smara.

 

Ha denunciado además este crimen odioso, advirtiendo una vez más contra la gravedad de la tensión que existe en la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiun, y que "tendrá graves consecuencias sobre la situación de los Derechos Humanos en la región". 

 

La AMDH ha denunciado igualmente "el ejercicio de presiones por las autoridades marroquíes sobre la familia del difunto que pretenden enterrar el cadáver lo antes posible" para evitar que se establezca la verdad sobre las circunstancias de la muerte del joven saharaui.

 

Ha pedido también que se haga una autopsia sobre el cuerpo del difunto con el fin de "definir las razones de su muerte, así como la apertura de una investigación sobre las circunstancias y los responsables de la muerte del joven ciudadano saharaui Lembarki Hamdi Mahjub. 

 

Por último, la asociación ha pedido "que las personas implicadas en este crimen odioso respondan de sus actos delante de la justicia".(SPS)

 

020/090/000 051105 nov. 05 SPS

 

arriba

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/LUTO

Luto nacional en todas las ciudades saharauis ocupadas y al sur de Marruecos

 

 

 

 

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 05/11/2005 (SPS) El luto nacional decretado por la Presidencia de la República Saharaui el viernes pasado ha sido observado en todas las ciudades saharauis ocupadas y al sur de Marruecos por los ciudadanos saharauis, tras la muerte bajo la tortura por las fuerzas del GUS del mártir Lembarki Hamdi sucedida el pasado domingo en El Aaiun, informan testigos oculares. 

 

Vestidos de negro o con tocas de luto, los ciudadanos saharauis en El Aaiun organizaron una sentada ante la casa de los padres del mártir Lembarki, coreando frases hostiles al colonialismo marroquí y pidiendo que se haga toda la luz sobre el asesinato del joven, cuyos despojos mortales siguen estando en la morgue por el rechazo de su familia de retirarlo antes de que se le haga "una autopsia imparcial que debe ser practicada por un médico de la ONU, organización presente en el lugar y que observa un mutismo cómplice ante este crimen", se indignaba un manifestante que quiere permanecer en el anonimato.

 

Catorce personas fueron detenidas por las fuerzas coloniales marroquíes, que intervinieron  brutalmente para deshacer la sentada. Estas personas siguen aún en los locales de la policía, sometidas desde entonces a la tortura y a salvajes interrogatorios, según varios testimonios, entre ellos de periodistas españoles detenidos también en la misma comisaría y que han oído los gritos de las víctimas a las que se torturaba mientras un cínico policía les  invitaba a "escuchar la música", según han declarado. 

 

La ciudad está sometida a un estado de sitio permanente, las patrullas de los diferentes cuerpos paramilitares circulan por las calles para aterrorizar a la población e impedir que más de tres personas circulen juntas.

 

En Dajla, Smara y Bojador se ha observado el mismo luto durante la jornada del viernes que coincidía con la fiesta de El Fitr (fin del ramadán) en la que todas las formas de festividades que acompañan generalmente esta fiesta religiosa han dejado lugar a la consternación y a la pena.

 

En los campamentos de refugiados saharauis, el luto nacional ha sido marcado por una oración del ausente, que se ha desarrollado en la wilaya de Smara y a la que ha asistido el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, y varios miembros de la dirección del Polisario y de la RASD. Las banderas han sido puestas a media asta y todas las formas de festividad se han suspendido durante esta jornada de desgarro nacional. (SPS)  

 

010/090/110 051621 nov. 05 SPS

 

 

SPS
RASD/ PARLAMENTO EUROPEO/ MINAS 

El Parlamento Europeo felicita al Polisario por su compromiso de destruir sus minas anti-personal 

 

Ginebra, 05/11/2005 (SPS) El Parlamento Europeo felicita al Frente Polisario por su compromiso de destruir sus minas anti-personal, estimando que esta "valiente decisión" demuestra la voluntad de los saharauis de solucionar el conflicto "de forma pacífica conforme a la legalidad internacional", informa un comunicado de prensa hecho público el  viernes por el Intergrupo Paz para el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo.

 

"Invitamos a Marruecos a demostrar la misma voluntad con hechos palpables, como primer paso hacia la destrucción del triste muro, que no sólo divide en dos el territorio del Sáhara Occidental, sino que divide también a todo un pueblo y familias enteras durante más de tres decenios", ha declarado la presidenta del Intergrupo, la Sra.  Karin Scheele.

 

Por otra parte, el texto condena y denuncia "las violaciones sucesivas de los Derechos Humanos cometidas por la policía y el ejército marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, especialmente el horrible y abyecto asesinato del joven Lembarki Hamdi, cometido el 30 de octubre 2005, por la simple razón de haberse manifestado de forma pacífica, solicitando el respeto de las resoluciones internacionales para una solución definitiva del conflicto ".

 

Los europarlamentarios han exigido igualmente "la apertura de una investigación independiente, imparcial, transparente y competente" sobre las circunstancias del hecho, con el fin de definir y castigar a los autores, pediendo que "se indemnice" a la familia del difunto “de forma adecuada y digna".

 

Han requerido además "el respeto del derecho a la libre expresión y a manifestarse" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

 

040/090/000 051440 nov. 05 SPS

 

arriba


Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí

Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info