SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
RASD/UNIÓN DE MUJERES/SEMINARIO
Se clausura el 12º coloquio cultural para la comunicación entre las generaciones saharauis

05.04.05


< style="font-family: helvetica,arial,sans-serif;">

Escuela 27 de Febrero, 05/04/2005 (SPS)   El 12º Coloquio Cultural, que se ha celebrado del 3 al 4 de abril, terminó el lunes sus reuniones en la Escuela 27 de Febrero con la aprobación de los informes de los talleres.

El coloquio ha conocido distintas intervenciones de las participantes y ha estado marcado sobre todo por dos intervenciones telefónicas desde los territorios ocupado, una de ellas de  la militante saharaui de los Derechos Humanos, Aminatu Haidar, que ha participado como invitada de honor y miembro consultivo en el taller de Intifada y Derechos Humanos.

Las discusiones han estado marcadas también por las intervenciones "memorables", según una participante, de la poeta argelina Rachida M’hamdi, que expresó su "gran admiración" por la dinámica de la comunicación entre las generaciones saharauis.

< style="font-family: helvetica,arial,sans-serif;">Los cuatro talleres presentaron sus informes el lunes, a lo que siguieron varias intervenciones, y el coloquio concluyó con un discurso del Primer Ministro, AbdelKader Taleb Omar, quien expresó su admiración ante este gran espacio abierto para la continuidad de los principios y normas de la revolución saharaui. (SPS)

020/090/000 051510 Abr. 05 SPS


arriba

SPS
RASD/UNIÓN DE MUJERES/SEMINARIO
Una activista saharaui participa por teléfono en las tareas del 12º coloquio cultural

<>

Escuela 27 de Febrero, 05/04/2005 (SPS)  En una intervención por teléfono en las tareas del 12º coloquio cultural, la antigua presa política y activista saharaui de los Derechos Humanos, Aminatu Haidar, hizo el lunes, desde El Aaiún ocupado, un llamamiento a la comunidad internacional para que se permita al "pueblo saharaui autodeterminarse libremente a través de un referéndum democrático y transparente organizado y supervisado por las Naciones Unidas".

Participando por teléfono en la clausura del coloquio cultural organizado el 3 y 4 de abril por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en la Escuela 27 de Febrero, la señora Aminatu Haidar hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "presione a Marruecos para que se ponga de acuerdo con la legalidad internacional y ponga término a sus sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

La militante, que ha sido designada por el coloquio como miembro de honor y miembro consultivo del taller de Intifada y de los Derechos Humanos, ha dado cuenta de las violaciones sistemáticas perpetradas por "las autoridades coloniales marroquíes contra los ciudadanos saharauis, especialmente los militantes de los Derechos Humanos".

A este respecto, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos para que expresen su solidaridad con "el símbolo de la resistencia y líder saharaui, Ali Salem Tamek, que recientemente ha sido víctima de una campaña de denigración orquestada por varios medios de comunicación majzenianos que atacaron su derecho a la libre expresión".

"El asedio en los medios de comunicación y la presión militar marroquí impuesta sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental es tal, que el ciudadano saharaui se pregunta si  existe verdaderamente una comunidad internacional, una justicia y un derecho internacional", se lamentó.

< style="font-family: helvetica,arial,sans-serif;">La señora Haidar invitó a las participantes en el coloquio a aumentar su vigilancia y su movilización para contrarrestar los intentos marroquíes que persiguen "borrar la identidad nacional saharaui y negar la existencia de la cultura saharaui", subrayando la necesidad del "desmantelamiento del muro de la vergüenza", que separa a las familias saharauis y "desnaturaliza" el paisaje.Cabe señalar que ya durante la sesión de apertura la militante había dirigido a las participantes en el coloquio, por teléfono desde El Aaiún ocupado, un discurso conmovedor en el que expresó el apoyo incondicional de la mujer saharaui de los territorios ocupados "a sus hermanas e hijas de los campamentos de refugiados, símbolo de resistencia y garantizadoras de la continuidad". 

Como se recordará, el duodécimo coloquio cultural se inauguró el domingo en la Escuela 27 de Febrero bajo el lema "Continuidad + Complementariedad = Liberación + Desarrollo" de la vida política y cultural de la mujer saharaui, bajo la presidencia de la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma el Mehdi, y con la presencia de un alto número de participantes extranjeros y responsables políticos y culturales saharauis.

El coloquio se ha dividido en cuatro talleres, el de Desarrollo Demográfico que se interesa por la salud materna, un segundo que ha debatido sobre los Asuntos Religiosos, Morales y Culturales, el tercero ha estado centrado sobre la Lucha de Liberación y los medios de desarrollo, y el último ha estado destinado al asunto de los Territorios Ocupados y los Derechos Humanos.

Este coloquio, que se ha desarrollado durante los días 3 y 4 abril, ha contado con la participación de delegaciones extranjeras de Suecia, Francia y España, además de Siria, Sudán y Argelia.

060/090/000 051445 Abr. 05 SPS


arriba

SPS
RASD/SUDÁFRICA
Visita oficial a la RASD de la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores


Chahid El Hafed, 05/04/2005 (SPS)   La ministra de Asuntos Exteriores de la República Sudafricana, Dr. Nkosazana Dlamini Zuma, emprenderá el próximo jueves una visita oficial a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en compañía de una importante delegación, informa una fuente próxima a la dirección nacional saharaui de protocolo.
< style="font-family: helvetica,arial,sans-serif;">Esta visita, calificada de "histórica", se inscribe en el marco del reforzamiento de las excelentes relaciones que "han unido a los dos Estados y los pueblos hermanos a todo lo largo de su lucha por la autodeterminación y la independencia, y para la ministra será una oportunidad para entrevistarse con los dirigentes saharauis con el fin de profundizar la discusión sobre los asuntos de interés común, e intercambiar puntos de vista sobre los asuntos regionales, continentales e internacionales", ha insistido la fuente citada. 

Añadió que el Gobierno de la RASD, la dirección del Frente Polisario y el pueblo saharaui han decidido organizar una calurosa acogida popular, digna de S. E. Nkosazana Dlamini Zuma y de la delegación que la acompaña.

Durante su estancia, la doctora Zuma firmará algunos acuerdos con su homólogo saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, y será recibida por el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz.

Como se recordará, la República Sudafricana y la República Árabe Saharaui Democrática decidieron establecer relaciones diplomáticas e intercambiar representaciones, de forma bilateral, a nivel de embajadores a partir del 15 de septiembre de 2004, en un comunicado conjunto que fue firmado ese mismo día en Cape Town, entre el ministro de Asuntos Exteriores saharaui Mohamed Salem Uld Salek, y la ministra de Exteriores sudafricana, la señora Nkosazana Dlamini-Zuma.

El texto señalaba, como se recordará también, que esta iniciativa sudafricana "aportará una contribución de gran valor para la vuelta de la paz y la estabilidad a la parte norte de nuestro continente a través de una aproximación justa y equilibrada entre todos los pueblos de la región".(SPS)

<>020/090/100 051528 Abr. 05 SPS

arriba
Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí


Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info