Aller au contenu principal

"No hay solución fuera del referéndum" al conflicto del Sáhara Occidental (Jatri Adduh)

Submitted on

Argel, 03/12/12 (SPS)-.  El Presidente de la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos, Jatri Aduh, dijo el domingo en Argel que no puede haber solución a la cuestión del Sáhara Occidental fuera de la organización  de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

"No es posible concebir  una solución al conflicto saharaui  distinta  a la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, justo e imparcial para el pueblo saharaui", indica  Jatri  Adduh en declaraciones a la  prensa argelina.

 

Dijo  en este contexto que "el proyecto marroquí de autonomía no podrá  alcanzar el éxito", porque, dijo, "está en total contradicción con las decisiones y resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental"."La propuesta de autonomía marroquí  no ha convencido  a ningún país”

 

El diplomático saharaui  ha llamado a la comunidad internacional a  cumplir con su compromiso en la organización  de un referéndum prometido desde 1991.

 

 En este contexto,  insistió en que "el pueblo saharaui exige ahora a la comunidad internacional  que actúe de manera que el proceso de resolución del conflicto con Marruecos se realice  sobre la base del respeto del  derecho del pueblo saharaui a la libre determinación”

 

Consultado sobre el resultado de las negociaciones entre las partes en conflicto el Polisario y Marruecos  en Manhasset (Estados Unidos de América), el Presidente de la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos, dijo que las dos partes han celebrado cuatro rondas  oficiales y nueve rondas informales  "sin llegar a ninguna solución".

 

El Presidente del Parlamento saharaui ha señalado que   "los intentos de socavar los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en la búsqueda de una solución basada en el derecho a la libre determinación el pueblo saharaui han sido condenadas  al fracaso”.

 

El presidente de  la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos ha indicado  que  el Enviado Personal del SG de la ONU, Christopher Ross, quien llevó a cabo del 27 de octubre al 15 de noviembre una gira por los países de la región y ha visitado a alagunas capitales europeas, ha  presentado  el 29 de noviembre  su informe al  Consejo de Seguridad en el que destacó que la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental "sigue siendo un problema grave y debe permanecer en el radar de la comunidad internacional".

 

El Sr. Jatri ha  expresado en esta ocasión, "la disposición del Frente Polisario  en la  cooperación  con el Sr. Ross"  que tiene la intención de realizar consultas a nivel internacional y regional en la búsqueda de  una solución al conflicto del  Sáhara Occidental, en lugar de convocar inmediatamente  otra ronda de conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

 

Christopher Ross afirmó  el jueves pasado después de la presentación de su informe al Consejo de Seguridad  que en lugar de  convocar una nueva ronda de negociaciones'', planea centrarse principalmente en nuevas consultas con los principales  actores internacionales  en  la cuestión saharaui antes de empezar, dijo,  en nuevas rondas  diplomáticas a  los países de la región.SPS

090/099TRAD