Eh Bildu registra varias preguntas en Madrid para esclarecer el paradero de Basiri y exigir justicia por la masacre de Zemla

Madrid (España), 18 de junio de 2020 (SPS)- Como parte de las acciones organizadas para recordar el 50 aniversario de la masacre de Zemla y seguir reclamando justicia, la formación política Eh Bildu ha registrado varias preguntas exigiendo al Estado español “esclarecer aquellos hechos” que rodearon la desaparición del líder saharaui Sidi Brahim Basiri.

Eh Bildu recuerda que “se cumplen 50 años desde la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim “Bassiri”. Los días previos fueron históricos en El Aaiún, donde se celebró una multitudinaria manifestación saharaui contra la Administración colonial”.

“Nunca se supo cuántos fueron los muertos, heridos y encarcelados”, añade la formación política al relatar que fue la “Legión Juan de Austria  la que arremetió contra los manifestantes” en la histórica manifestación de Zemla.  

“Aquella noche del 17 de junio de 1970, Bassiri fue detenido por la policía, interrogado y torturado en la cárcel, según pudieron relatar las últimas personas que lo vieron con vida. Desde entonces, no hay noticias suyas”, añade el comunicado.

Para Eh Bildu, “Teniendo en cuenta la responsabilidad española sobre el territorio del Sahara, creemos que le corresponde esclarecer aquellos hechos. También hacer justicia con las víctimas de aquella masacre”.

En los próximos días vamos a dar a conocer otras iniciativas para pedir al gobierno español que aclare la desaparición de Bassiri y asuma la responsabilidad que le corresponde”, informa la formación política.

090/304