Pasar al contenido principal

EFEMERIDE: hoy es 20 de Mayo, 49 Aniversario del desencadenamiento de la lucha armada y el Día Nacional de Timor Oriental

Submitted on

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 20 de mayo 2022 (SPS)-.El pueblo saharaui ha recibido este viernes el  49º Aniversario de la Revolución Gloriosa del 20 de Mayo con mucha unidad, preparación y firme disposición de seguir batallando por su derecho a la autodeterminación y la independencia, derecho reconocido por sucesivas resoluciones  del Consejo de Seguridad y por los principios de la Carta de la ONU y la resolución 1514 de la Asamblea general.
Este aniversario se conmemora en circunstancias excepcionales, con una coyuntura internacional   marcada por el nuevo giro en la política española, lo que originó una ruptura de contactos del Frente POLISARIO con el actual ejecutivo español, la falta de dinámica y medidas por parte de la ONU para imponer el respeto a sus resoluciones y  la deplorable situación de los DD.HH en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.
Desde la ruptura del Alto el Fuego y el comienzo de la guerra el 13 de noviembre, marruecos  ha desatado una represión inusitada contra la población saharaui, que se suma a la que ya venía padeciendo con anterioridad.
En palabras del  Presidente de la Repùblica, el pueblo saharaui  "es un pueblo pacífico por naturaleza, y nunca habría estado librando una guerra de liberación si no hubiera sido por la intransigencia del colonialismo que ocupó a su país durante casi un siglo, y luego una brutal invasión y ocupación marroquí desde el 31 de octubre de 1975",
Hoy la RASD es una  realidad saharaui visible e  irreversible, un Estado con instituciones y experiencia propia con prestigio  internacional con  un heroico ejército preparado para todas las eventualidades.
 
DIA NACIONAL  DE TIMOR ORIENTAL
El Jefe de Estado ha enviado un mensaje de felicitación a su homologo de Timor Oriental, el veterano político y nobel de la paz José Ramos-Horta Francisco Guterres por el XX Aniversario de la independencia de la hermana nación.
El veterano político y nobel de la paz José Ramos-Horta jurò este jueves su cargo como presidente de Timor Oriental.
Con motivo de las celebraciones de la República de Timor Oriental en su Día Nacional, el mandatario saharaui expresò , en nombre del pueblo y gobierno de la República Saharaui, las más cordiales felicitaciones y mejores deseos para estas  fiestas.
 
“En el día en que se celebra el vigésimo aniversario de la independencia de su país, el pueblo saharaui conmemora el cuadragésimo noveno aniversario del estallido de la lucha armada contra el colonialismo español en nuestro país. Así, el 20 de mayo, cuando la República de Timor Oriental reconoció la República Saharaui, marcó el inicio de distinguidas relaciones diplomáticas basadas en la lucha común contra el colonialismo”, reza el mensaje de Brahim Gali
El presidente saharaui saludó la independencia y la libertad de Timor Oriental y los  grandes avances  obtenidos por el país.
El pueblo saharaui y el Frente POLISARIO  aprecian mucho su compromiso personal y el nivel de excelentes relaciones entre nuestros dos países, que estamos trabajando juntos para profundizar y fortalecer en beneficio de los pueblos y países.
Tras  un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas (1999-2002), Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en un Estado soberano.
Timor Oriental celebra hoy su independencia, mientras otro pueblo con semejantes circunstancias de colonialismo europeo espera su autodeterminación.
Que España segunda el ejemplo de Portugal y que la ONU haga honor de su nombre y sus relaciones para cumplir las aspiraciones de un pueblo como lo hizo en  su  día con Timor Oriental. SPS/090/099TRD