La República Saharaui pide a la UA intervención urgente ante la represión desatada por Marruecos en las ciudades ocupadas

Addis Abeba (Etiopía), 30 de abril de 2022 (SPS)-. La Repùblica Saharaui  a través de su  Embajador Saharaui en Etiopía, Representante Permanente ante la Unión Africana, Lamman Baali, ha pedido a la Unión Africana acciones para poner fin a la brutal represión desatada por Marruecos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

Durante un encuentro  con la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana Dra. Monique Nsanzabaganwa, en la sede de la Comisión Africana en Addis Abeba, el diplomático saharaui dijo que la situación de los derechos humanos en la parte ocupada de la República Saharaui es alarmante e insostenible.

Ante las persistentes campañas de represalias, la RASD llama  a la Unión Africana a intervenir rápidamente para salvar a los civiles saharauis indefensos de la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes.

El encuentro con la economista ruandesa, abordó los últimos acontecimientos políticos y diplomáticos en la cuestión saharaui, en particular,  los resultados de la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que discutió el informe del enviado de la ONU al Sáhara Occidental, el Sr. Staffan de Mistura, el 20 de abril. 2022.

 

El delegado saharaui también habló de  las reacciones que se han producido recientemente en el escenario español por parte de las fuerzas políticas y la sociedad española, tras la reciente posición del presidente del Gobierno español.

Tras este nuevo giro en la política española,  el Frente POLISARIO suspendió  sus contactos con el actual Gobierno español.

Segùn expertos españoles, esta postura del gobierno español salta el rol que debía haber jugado España como potencia de iure y  da al traste con la legalidad internacional, la propia constitución española y las instituciones españolas.

Además de la presión popular, Sánchez tuvo que liarse con la oposición a esta postura desde el gobierno y desde su propio partido. También la UE y la ONU han expresado su  rechazo  al nuevo giro en la política española. SPS/099/090TRD