Pasar al contenido principal

PODEMOS le recuerda a Albares que la postura en el sahara Occidental no es “soberana”: “Es solo la decisión de una parte del Gobierno”

Submitted on

En la intensa agenda de trabajos programada por el Frente POLISARIO para coordinar acciones con las distintas fuerzas políticas contra el ilegal pronunciamiento de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental, hoy se ha reunido una delegación saharaui,  compuesta por el representante para Europa y la Unión Europa, Oubi Bachir, y el representante para España, Abdulah Arabi,  con varios grupos del Congreso de los Diputados. 
La primera reunión se celebró con el grupo Podemos, organización integrada en el Gobierno de coalición, para evaluar la situación y plantear acciones a corto y medio plazo. 
El representante para Europa y la Unión Europea, Oubi Bachir,  alertó sobre la situación actual en la región y la urgente necesidad de que el ejecutivo español aclare los “términos” reflejados en la misiva al régimen de ocupación marroquí. El responsable saharaui ha aseverado que la posición desvelada desde Rabat pone en serios peligros el esfuerzo de la ONU en el Sahara Occidental y conduce a la región a más inestabilidad. 
[[{"fid":"38784","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Otro aspecto abordado es la crisis y la interrupción de contactos con el gobierno de España por parte del Frente Polisario, en respuesta a las claras intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez de dar la espalda a la legalidad internacional e inclinarse a las pretensiones del régimen de ocupación marroquí.       
Por su parte , el grupo parlamentario ha vuelto a mostrar su total rechazo y condena a la postura de España. Ha defendido su plena disponibilidad a seguir defendido en los espacios constitucionales una postura acorde a las responsabilidades históricas y legales de Madrid en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. 
Asimismo , el grupo ha respondido que el argumento defendido por José Manuel Albares insistiendo en que la secesión es soberana  se contradice con la realidad y las decisiones del Congreso de los Diputados. “Es nítido y claro que es solo la decisión de una parte del Gobierno”, ha recordado PODEMOS.
RASD-TV en Español: Declaración de la Diputada Lucía Muñoz Dalda
El pasado 18 de marzo el régimen de ocupación marroquí sacó a la luz la misiva en la que el ejecutivo de Pedro Sanchez anunciaba la ilegal postura de su gobierno apoyando la falsa propuesta de “autonomía”, dando la espalda a la legalidad Internacional y rompiendo con el consenso de Estado.
Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, el Frente POLISARIO anunció el 10 de abril la suspensión de contactos con el actual gobierno español. El F. POLISARIO mantendrá su posición hasta que España se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente. 
 
090/304