Pasar al contenido principal

La prestigiosa Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas abre sus puertas a la causa saharaui como rechazo a la ilegal postura de España en el Sáhara Occidental (VIDEO)

Submitted on

Madrid (España), 21 de abril de 2022 (SPS)- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas organizó el 19 de abril un acto sobre la histórica resistencia del pueblo saharaui y la situación actual en el Sáhara Occidental.  Para el evento,  la Academia  invitó al productor Álvaro Longoria, al actor y escritor Carlos Barde, al delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, y a la la diputada por PODEMOS Sofia Castañón.
Para acercar el público a la historia saharaui y a la larga esperar para que se aplique la legalidad internacional en el último proceso de descolonización en África, la gran pantalla del centró cultural proyectó el documental  “Hijos de las nubes- La última colonia-”. Diez años después de su estreno- siete después de recibir el Goya al mejor documental-  el largometraje  recoge de forma intachable el incoherente papel de España en el Sahara Occidental y las sucesivas traiciones al pueblo saharaui. De igual forma,  el documental ilustra con testimonios nunca antes recogidos la “doble moral de algunos -Francia- y su manifiesta implicación en el apoyo al reglen de ocupación marroquí y  la prolongación de la violación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
Para el productor del documental Álvaro Longoria esta pieza surgió de un compromiso con el pueblo saharaui durante el festival internacional de cine FISAHARA y la necesidad de llegar a la opinión pública internacional. “Los cineastas tenemos la obligación de contar las historias que tienen que ser contadas, porque hoy nos quedamos con el titular, con los 240 caracteres, y el documental debe ocupar ese terreno de análisis, de reflexión”.
En nombre del pueblo saharaui, el delegado del Frente POLISARIO en España resaltó la importancia de un documental de trascendencia, que ha servido como un importante material para la lucha saharaui. 
En relación a la situación actual en España y el repentino cambio de rumbo del gobierno de Pedro Sanchez, el diplomático saharaui se ha mostrado sereno al subrayar que nadie tiene la capacidad o fuerza de cambiar el marco legal del Sáhara Occidental y ,mucho menos, impedir al pueblo saharaui sigue defendiendo sus derechos a través de todos los medios legítimos y considere necesarios. “El pueblo saharaui no puede hacer más concesiones. Hemos renunciado a la independencia como ´ÚNICA OPCIÓN´ en aras de llegar a una solución pacífica y por nuestra convicción en la legalidad internacional. Marruecos lo sabía, por eso ha obstaculizado el referéndum de autodeterminación”.
Video - Abdula Arabi: RASD-TV en Español  
Por su parte, el actor y escritor Carlos Bardem -apellido vinculado históricamente con el pueblo saharaui- compartió su experiencia y vivencia en esta lucha. “la diferencia la marca conocer la realidad, conocer a la gente que la sufre. Cuando les conoces ya no te sientes extraño, ya hay empatía. Cuando vimos cómo vivía la gente en los campamentos, todos los invitados coincidimos: primero te sientes culpable, quieres llevar muchas cosas… Pero luego nos llevábamos mucho más. Lecciones de vida, de lucha, de dignidad”.  
Una participación marcada por la ilegal postura del actual gobierno de España fue la de la diputada de PODEMOS, Sofia Castaño. La miembro de la formación morada- parte de la coalición-  ha defendido que la postura es clara y sigue exigiendo la rectificación del Ministerio de Exteriores, Albares , y del Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en el Sáhara Occidental. 
Video - Sofia Castaño: RASD-TV en Español 
Ante la duda sobre cómo se gestó el cambio anunciado desde Rabat, la diputada ha simplificado la situación: “no todo tiene una explicación meditada, geoestratégica… Creo que hay cuestiones más mundanas, incluso en los más altos poderes. A veces las decisiones simplemente son malas e incomprensibles. Quizás tenga que ver qué esas decisiones se toman en despachos, sin escuchar a la gente” Carlos Bardem remató recordando el principio de Hanlon: “no atribuyas a un plan lo que explique la simple estupidez”. 
 
090/304