Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi advierte que sin el pueblo saharaui no haya “solución justa y duradera en el Sahara Occidental”

Submitted on

Madrid (España), 21 de marzo de 2022 (SPS) - El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido que “la única opción posible, que debe defender cualquier gobierno, pero especialmente el gobierno de España, que tiene una responsabilidad jurídica y política directa con el conflicto del Sáhara Occidental,  es aquella que elija el pueblo saharaui”. Desde 1991 existe una Misión de Naciones Unidas para tal efecto, la MINURSO, cuyo mandato de organizar un referéndum de autodeterminación fue aceptado por Marruecos en el Plan de Arreglo que puso fin a la primera guerra del Sáhara Occidental (1975-1991).
En ese sentido, el diplomático recordó que para la resolución del conflicto solo puede determinarse mediante el ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación reconocido por la ONU y el derecho internacional.
“El gobierno de España creemos que se ha equivocado, ha pagado un peaje en ese intento de restablecer las relaciones con Marruecos. Nosotros consideramos como relaciones necesarias las hispano-marroquíes, pero los saharauis no aceptamos que esas relaciones se hagan en detrimento de las legítimas y justas aspiraciones de nuestro pueblo” sentenció.
Arabi lamenta que el gobierno español “sucumba” al chantaje marroquí. En estos términos se expresó el Delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en declaraciones a los medios de comunicación después de que las autoridades marroquíes publicasen un comunicado según el cual el presidente español Pedro Sánchez considera “la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del proceso del descolonización relativo al Sáhara”.
“El gobierno de España sucumbe ante la presión y el chantaje insistente que Marruecos ejerce con el único objetivo de condicionar el posicionamiento del gobierno respecto al Sáhara Occidental” afirmó Arabi. 
 
090/304