En su Día Internacional, la mujer saharaui es símbolo de resistencia y protagonista en la batalla de la construcción

Chahid Al-Hafed, 8 de marzo de 2022 (SPS) – Cada 8 de marzo, las mujeres saharauis celebran su Día Internacional, como todas las mujeres del mundo, sumando logros políticos y sociales alcanzados durante su trayectoria de lucha y contribuyendo a las batallas de liberación y construcción, ganando el lugar que le corresponde en todos los campos y niveles dentro de la sociedad.

A través de su contribución a la batalla de liberación, la mujer saharaui, gracias a su firmeza, pudo ocupar una posición de liderazgo decisiva en la trayectoria de la revolución saharaui, con orgullo y sin vacilación. Tampoco es posible hablar de la distinguida experiencia realizada por el pueblo saharaui en el exilio, a pesar de las condiciones de asilo y desplazamiento, sin hablar de la mujer como elemento activo imprescindible, presente en todos los espacios de acción y lucha con gran mérito en todos los ámbitos y sectores, ya sea político y social, en la sanidad, la educación o la gestión de los campamentos y las instituciones del Estado saharaui.

Tampoco es posible hablar hoy de la Intifada de la Independencia y sus capítulos colmados de sacrificios, heroísmo y victorias marcadas por el protagonismo de la mujer saharaui, cuya resistencia pacífica al frente de las primeras filas en defensa del pueblo, la patria y la dignidad ha derrotado las prácticas más atroces y las violaciones indiscriminadas de las fuerzas represivas de ocupante marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, siendo la activista saharaui Sultana Jay-ya y su familia su más claro símbolo y ejemplo actual.

La mujer saharaui representa un símbolo de resistencia y firmeza, fuente de inspiración y garante de continuidad de la lucha, tomando protagonismo en la elaboración y coordinación de políticas dirigidas a la promoción de su papel, velando por la familia y participando en la gestión de los asuntos públicos para demostrar su condición de imprescindibles en la sociedad. (SPS)

090/101