Pasar al contenido principal

Declaración institucional del el Ayuntamiento de Tolosa por el 46º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

Submitted on

El ayuntamiento de Tolasa se ha sumado al pueblo saharaui para conmemorar el 46º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática –(RASD). El Ayuntamiento recuerda que “Tras 46 años de ocupación del Sáhara Occidental y lucha del pueblo saharaui, la situación sigue sin solucionarse y, tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, ven vulnerados sus derechos humanos, siendo obligadas a vivir bajo la ocupación marroquí o en campamentos de refugiados”.
Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa:
REAFIRMA que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del Pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional.
DENUNCIA, de nuevo, que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
EXIGE al Reino de Marruecos que se produzca la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y que cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla, garantizando la integridad física y psíquica de los presos.
DENUNCIA el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos, y exige a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui, instando a los interesados (empresas y países), a entablar negociaciones con el legítimo representante del Pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.
INSTA a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.
 
090/304