Pasar al contenido principal

Conmemoran en Mexico el 46 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

Submitted on

Ciudad de  México, 26 de febrero de 2022 (SPS) - En el marco de las actividades convocadas a nivel nacional e internacional para conmemorar el 46 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, la embajada saharaui en los Estados Unidos Mexicanos ha sido sede de una distinguida recepción, donde estuvieron presentes la Ministra Amparo Anguiano Rodríguez, directora General para África, Asia central y Medio oriente,  en representación del Canciller Marcelo Ebrad, acompañada por el Señor José Antonio delgado, director de África de la cancillería mexicana, además una importante presencia de embajadores de países amigos acreditados ante el gobierno mexicano. 
En las palabras centrales, el Ministro Mujtar Leboihi, encargado de negocios de la Embajada,  agradeció a los presentes por su compromiso y acompañamiento al pueblo saharaui, durante estos 46 años, en su larga y ardua tarea para imponer su soberanía y su inalienable derecho a vivir en paz en su territorio libre e independiente. 
Asimismo, el diplomático saharaui ha aprovechado la celebración de una efeméride que representa la única voluntad del pueblo saharaui para enviar un claro mensaje de reprobación a la organización de Naciones Unidas por su indiferencia ante las reiteradas violaciones del derecho internacional en el Sáhara Occidental, lo cual ha desembocado en una guerra, tras la violación del alto el fuego y el Plan de PAZ ONU-OUA por parte del régimen de ocupación marroquí.   
En una jornada marcada por actividades que destacaron la riqueza y diversidad cultural saharaui, su patrimonio ancestral y su heroica lucha anticolonial, estuvieron presentes también parlamentarios, asociaciones y amigos mexicanos que han querido manifestar su apoyo a una relación histórica que ha unido a la RASD y a los los Estados Unidos Mexicanos
Los presentes pudieron escuchar la emotiva intervención del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quien manifestó su aprecio por la lucha de las mujeres y del pueblo saharaui, en general, por su independencia. También pudieron disfrutar de la exposición fotográfica del mismo autor que se inauguró en la sede la Embajada Saharaui en México con motivo de esta importante efeméride.
La lucha del pueblo saharaui ha ocupando un importante espacio en los medios mexicanos de más influencia. El periódico “La Jornada” dedicó un especial a la lucha saharaui, abordando diferentes frentes de lucha saharaui con la participación de académicos, activistas, historiadores, periodistas y otros especialistas en el proceso que se vive en el Sáhara Occidental. El no. 173 de La Jornada del Campo se ha sumado a los actos por el 46 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática dedicando la portada de su edición especial “SAHARAUI” a la activista saharaui Sultana Jaya. 
Enlace de descarga  
[[{"fid":"37744","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":220,"width":155,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
En otro medio de gran alcance y difusión, como Animal Político, se publicó un amplio artículo del consultor, profesor y articulista Rubén Aguilar bajo el claro y sencillo titulo “República Árabe Saharaui Democrática”. “Los saharauis en el 46 aniversario de la declaración de su República siguen esperando que la comunidad internacional presione al gobierno marroquí, para que tenga lugar el referéndum de autodeterminación establecido en el acuerdo de paz con la mediación de la ONU”, cerraba el profesor tras una detallada cronología que evidencia la larga lucha del pueblo saharaui en defensa de la legalidad internacional. 
Enlace. Rubén Aguilar V: República Árabe Saharaui Democrática
Las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Árabe Saharaui Democrática se remontan a 1979. Ambos estados han sido claves en la visión y estrategia de unir Latinoamérica y África, teniendo en cuenta los lazos históricos y las aspiraciones compartidas. 
En la última visita del presidente Brahim Gali al hermano país, se reunió con su homólogo Andrés Manuel Obrador, con quien abordó diversos temas de interés mutuo, los últimos avances de la causa nacional y las relaciones bilaterales.
 
090/304