Pasar al contenido principal

Marruecos prohibe a la activista saharaui Aminatou Haidar salir de las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

El Aaiún ocupado (República Saharaui) 28 de enero de 2021 (SPS)- Las autoridades de ocupación marroquí siguen diversificando sus métodos de represión, violación de derechos humanos y persecución a activista en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. La ultima acción esta relacionada con la instrumentalización de las medidas contra la COVID 19 para cerrar el cerco a activistas de derechos humanos,  rastrear sus movimientos o violar sus derechos a la libertad de movimiento, derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El último caso se ha producido ayer, jueves, 27 de enero, en el aeropuerto de la ciudad ocupada de El Aaiún, cuando el régimen de ocupación prohibió a la activista saharaui, Aminatou Haidar,  viajar a España,  bajo la falsa justificación de no presentar el certificado de vacunación. A pesar de presentar el certificado emitido por España. 
La reconocida activista y premio Nobel Alternativo, en unas declaraciones a la Agencia Sahara Press Service y mensaje publicados a través de la red social Twitter, expresó su condena a esta nueva vulneración de su derecho a la circulación, calificado de intolerables los argumentos marroquíes e “inverosímil” la declaración de los funcionarios  de la aerolínea marroquí de no reconocer los certificados de vacunación emitidos por las autoridades sanitarias europeas.
Cuando la activista saharaui insistió en su derecho a viajar, la policía de ocupación del aeropuerto y los empleados de la aerolínea marroquí se defendieron mutuamente antes de desaparecer  para hacerle perder tiempo hasta la salida del avión.
Aminatou también denuncia que no encontró a ningún funcionario marroquí responsable de la decisión que se tomó contra ella. También  denuncia que las autoridades de ocupación marroquíes violaron  el derecho de otros dos ciudadanos saharauis  a viajar a pesar de presentar certificados de vacunación europeos.  “La medida se tomó para justificar la acción emprendida por la potencia ocupante contra mi persona”, añade.
Por ello, Aminatou Haidar enfatizó en que esta medida arbitraria es  una violación mas del derecho a la circulación de los ciudadanos saharauis, y destacó que las fuerzas de ocupación marroquíes atacan y persiguen a todos los defensores de los derechos humanos saharauis, utilizando diversos medios y procedimiento para aterrorizarlos y hostigarlos.
“No soy un caso aislado”  recuerda Haidar , “ todo el pueblo saharaui se encuentra sitiado en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Un ejemplo claro es el de la  activista saharaui Sultana Jaya y su familia,  que llevan más de dos años bajo un criminal arresto en la ciudad ocupada de Bojador”.
Las fuerzas de ocupación marroquíes han violado de forma reiterada la libertad de movimiento de la activista saharaui, Aminatou Haidar, durante las últimas dos décadas, siendo el caso más internacional la huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, en 2009, tras ser expulsada ilegalmente por el régimen de ocupación marroquí de El Aaiún.

090/304