Omar Belani se reúne con el Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental

Argel, 20 de enero de 2022 (SPS) – En Enviado Especial de Argelia para el Sahara Occidental y el Amghreb, Omar Belani, se reunió ayer con el Staffan de Mistura, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, quien realiza una visita a Argelia para concluir su primera gira por la región desde que fuera designado en octubre de 2021.

Según un comunicado hecho por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Belani reafirmó a De Mistura “la posición de principios de Argelia, tanto en lo que se refiere a la cuestión de fondo como a sus aspectos generales, centrándose principalmente en la necesidad de negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones previas entre las dos partes en conflicto (el Frente POLISARIO y Marruecos), tal y como indican las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

En el mismo contexto, el comunicado recuerda que “los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) llamaron el 9 de marzo de 2021 a los dos Estados miembros de la UA, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, a entablar negociaciones directas y francas sin condiciones previas, de conformidad con el Artículo 4 de la Carta Constitutiva de la Unión Africana".

Por otro lado, el Sr. Omar Belani enfatizó “la necesidad de que cualquier proceso de paz de las Naciones Unidas tenga en consideración la urgente necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación, destacando la importancia de activar y restablecer el Plan de Arreglo conjunto de 1991 (Naciones Unidas - Organización para la Unidad Africana), por ser el único acuerdo aceptado por las dos partes en conflicto y ratificado por el Consejo de Seguridad en dos ocasiones”. (SPS)

090/101