Pasar al contenido principal

La EUCOCO comienza recordando a Marruecos que la guerra “no terminará hasta que los saharauis ejerzan el derecho a la autodeterminación”

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria (España), 10 de diciembre de 2021 (SPS)- En un abarrotado Palacio de Congresos de Gran Canaria cerca de 250 delegados de más de veinte países han asistido al acto de apertura de la 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés). El evento sirvió para sacar músculo tras un año de parón por la pandemia demostrando que el “movimiento solidario está muy vivo”.
Ni la elección del lugar ni la fecha se han dejado al azar. Este foro, celebrado anualmente desde el inicio del conflicto en 1975, ha viajado en esta ocasión hasta la isla de Gran Canaria, a escasos 100 km de la costa saharaui cuando se cumple poco más de un año desde el reinicio de las hostilidades entre el ejército saharaui y Marruecos. “Es la vía que nos han impuesto, somos un pueblo que apostó por la paz pero al que han empujado a la guerra por la violación sistemática del derecho internacional” resumía el Delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. 
La EUCOCO, que se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre, tendrá como principal objetivo “construir una nueva etapa de solidaridad para garantizar que la comunidad internacional garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui” dijo el presidente de la institución, el veterano académico belga Pierre Galand.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del vicepresidente del gobierno canario, Román Rodríguez y el presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Ambos coincidieron en caracterizar al pueblo canario como “solidario y amigo del saharaui”, la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma aseguró que “no puede imponerse el poder de la geoestrategia y las divisas al imperio de la ley”.  
La delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) estuvo presidida por el primer ministro Hamudi Bucharaya Beyun, que agradeció la presencia de más de 70 delegaciones entre partidos, sindicatos, ONGs y asociaciones algo que en opinión del mandatario “ratifica el poder y capacidad del movimiento saharaui”. Además, recordó que la única base asumible es la acordada en 1991, recordando que el referéndum de autodeterminación no es una opción de parte sino un derecho reconocido por la ONU y aceptado por Marruecos tras la primera guerra del Sáhara Occidental. “La lucha continuará hasta que ejercitemos nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”. 
El evento continuó con las intervenciones de delegaciones internacional con especial mención a la argelina, presidida por el embajador en España, Mousi Said, y el presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional, Hani Mohamed.