Pasar al contenido principal

El encuentro interparlamentario en la EUCOCO ratifica el compromiso internacional con la causa saharaui

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria ( España), 10 de diciembre de 2021 ( SPS) - En el marco de la 45ª edición de la EUCOCO, en la mañana de este viernes 10 de diciembre, tuvo lugar un encuentro Interparlamentario que acogió a delegaciones de un gran número de países y cámaras autonómicas. Moderado por el presidente de la EUCOCO, el francés Pierre Galand, el evento ratificó la solidaridad de estos espacios con la lucha del pueblo saharaui.
Carmelo Barrios, presidente de la Conferencia Interparlamentaria española, puso en valor que pese a la dificultad añadida por la COVID “nunca se detuvo el trabajo solidario con el Sáhara”. En concreto destacó la declaración de La Rioja y el trabajo de difusión de las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados. “Es nuestro deber implementar las resoluciones que apruebe la EUCOCO, ese es nuestro compromiso y debemos garantizarlo política e institucionalmente”aseguró.
El presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara  FEDISAH, Carmelo Ramírez, dio la bienvenida a su tierra y agradeció la elección de la ciudad de Gran Canaria paraacoger un “evento fundamental”. En la misma línea aseguró que “este no es un espacio para debatir, sino para garantizar que lo acordado tiene un desarrollo parlamentario en el día a día”. 
La delegación saharaui, por boca del primer ministro Hamudi Bucharaya Beyun, denunció la incoherencia de los gobiernos que ignoran el derecho internacional, y en ello afirma “los grupos interparlamentarios son fundamentales para presionar a los ejecutivos que se quedan al margen de la legalidad”. Bucharaya puso como ejemplo el continuo expolio de recursos naturales y el papel cómplice que los países europeos están teniendo al respecto, apelando a la solidaridad con el movimiento saharaui como espacio de resistencia.
A través de una videollamada el presidente del intergrupo en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Andrea Scheieder, recordó que la lucha del Sáhara es una cuestión de “justicia y reparación del colonialismo europeo”. El legislador del viejo continente se refirió también a la reciente sentencia de la justicia europea declarando ilegal los acuerdos de pesca UE-Marruecos destacando que dicha sentencia dejó claro que “el Frente Polisario es el representante legal del pueblo saharaui y ahora debemos garantizar esa decisión histórica se replique en todos los países miembros”.
La nutrida delegación argelina, que contó con representantes del Congreso y el Senado del país norteafricano, expresó en palabras del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional, Hani Mohamed, el “apoyo histórico de nuestro pueblo a la causa saharaui”. El acto también contó con la intervención de la delegación panameña y la sudafricana.