Pasar al contenido principal

Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 10 y 11 de diciembre la 45ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria (España), 7 de diciembre de 2021 (SPS)- La 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés) tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. Este evento, uno de los más importantes a nivel mundial de solidaridad con el Sáhara Occidental, se lleva realizando desde 1975, año del inicio de  la ilegal ocupación marroquí, de forma continuada cada año en una ciudad europea.
La cita congregará a más de doscientos delegados de toda Europa y de otros países fuera del viejo continente, “aunque nace como un foro europeo la EUCOCO se ha convertido en una referencia para los interesados en el conflicto saharaui y cada vez adquiere una dimensión más internacional” afirman desde la organización. 
La EUCOCO congrega a representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), instituciones y partidos europeos, académicos, juristas y un nutrido grupo de movimientos solidarios. Entre los nombres más sonados de la 45ª edición destaca el primer Ministro saharaui, Buchraya Hamudi Beyun; la Ministra de Sanidad del gobierno de la RASD, Jira Bulahi; la Ministra de Cooperación, Fatma El Mehdi; el Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi; el Delegado en Europa, Oubi Bachir; o el prestigioso abogado del Frente Polisario Manuel Denvers, que ha capitaneado la batalla judicial contra la explotación de recursos naturales, habiendo conseguido una importante victoria con la resolución del Tribunal General de la UE prohibiendo la pesca en aguas saharauis.
El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha calificado esta edición como “un evento especial por las circunstancias que se viven en el territorio saharaui desde el 13 de noviembre de 2020, con la violación del alto el fuego por Marruecos, o la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas”. 
Asimismo, Arabi ha reseñado  que “el hecho de que se produce a pocos kilómetros del Sahara Occidental sirve como mensaje de apoyo y aliento a nuestros compatriotas que resisten bajo las ocupación desde 1975”. "El calvario que viven los presos políticos saharauis o el intolerable asedio y constantes agresiones de las fuerzas represivas marroquíes a la familia Jaya llaman a alzar la voz desde el archipiélago canario para que la comunidad internacional cumpla con sus obligaciones”, ha querido demandar Arabi. 
Esta edición tiene especial interés por ser el primer encuentro que se celebra desde el reinicio de la guerra en el territorio, después de que en noviembre de 2020 el Frente Polisario diese por roto el alto el fuego tras la agresión a civiles saharauis en la brecha del Guerguerat. Ese será uno de los principales debates de esta edición de la EUCOCO, que lleva como lema “Estado de Guerra en el Sáhara Occidental: Responsabilidad del gobierno de España, Unión Europea y Naciones Unidas”. 
El encuentro se celebra en Las Palmas de Gran Canaria debido a la proximidad geográfica de esta isla con el territorio saharaui. Un dato nada menor, pues en los últimos meses las tensiones entre Marruecos y España se han dejado sentir especialmente en las Canarias, donde se ha vivido una importante crisis de migrantes que partían en barcazas precisamente desde las costas del Sáhara Occidental ocupado. También por las últimas acciones alauís, que reclaman como propias las aguas territoriales canarias y saharauis.
También será la primera edición de la EUCOCO tras el parón de 2020, cuando la COVID obligó a posponer un evento que se había celebrado ininterrumpidamente incluso durante los años de guerra.
 
090/304