Pasar al contenido principal

Delegación saharaui se reúne con la presidenta del Parlamento Vasco y el Integrupo por el Sahara Occidental

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (Pais Vasco), 3 de diciembre de 2021 (SPS)- En el marco de una intensa agenda de trabajo y encuentros en el Pais Vasco, la delegación saharaui que ha tomado parte en la Conferencia de ciudades y municipios hermanados con la RASD ha sido recibida por la Presidenta del Parlamento y el Integrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui en el legislativo. 
Bakartxo Tejeria se ha congratulado por “volver a recibir en el Parlamento Vasco a una delegación del Pueblo Saharaui, un pueblo al que nos sentimos estrechamente unidos”.
Resaltando los estrechos lazos que une a los pueblos, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha hecho hincapié en la “corriente de solidaridad” del Pueblo Vasco hacia la defensa y la reivindicación de los derechos del Pueblo Saharaui. En ese sentido, ha incidido en que la sociedad vasca “lleva años exigiendo una solución a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental”. Y “el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento  Vasco es un claro exponente de esa solidaridad y  compromiso”, ha añadido.
“Desde el pleno convencimiento de  que el problema del Sahara Occidental  persiste porque  se niega a las y los saharauis sus derechos legítimos a  la  libertad  y  a  la autodeterminación, espero que el trabajo que habéis desarrollado hoy en la Conferencia de Ciudades Hermanadas os ayude a acercaros al objetivo de la libertad”, ha concluido.
Por parte de la delegación saharaui, la ministra de Cooperación y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Fatma Mehdi, ha destacado la “cooperación estratégica que tenemos con el País Vasco”, ya que esta cooperación está basada en una cooperación al desarrollo. 
La ministra saharaui, después de repasar los diversos encuentros institucionales mantenidos en marco de la Conferencia de ciudades hermanadas con el Pueblo Saharaui, ha finalizado agradeciendo el apoyo "porque nos habéis hecho sentir en casa”
090/304