Pasar al contenido principal

Lehendakari Iñigo Urkullu recibe a la delegación saharaui que participa en la conferencia de ciudades hermanadas

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco),1 de diciembre de 2021 (SPS)-  En el marco de la Conferencia de ciudades vascas hermanadas con ciudades y municipios de la República Árabe Saharaui Democrática, que se celebra en Vitoria-Gasteiz, el Presidente del Gobierno Vasco, Lehendakari Iñigo Urkullu, recibió en la Sede de la presidencia a una nutrida delegación encabezada por la ministra de Cooperación de la RASD, Fatmha Mehdi, e integrada por la gobernadora de la wilya de Smara, Mariam Salek Hmada; Dih Chadad, Secretaria General del Ministerio de Función Pública; Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario para España, y M. Limam Mohamed Ali, representante del Frente Polisario para Euskadi.
En el encuentro, al que también asistió la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, la delegación saharaui trasladó su agradecimiento al gobierno autonómico y al pueblo vasco su agradecimiento por la firme posición de solidaridad con la justa lucha en el Sahara Occidental por la autodeterminación e independencia, así como la larga e intachable trayectoria de  solidaridad de las distintas instituciones vascas en el ámbito político y humanitaria  a favor del pueblo saharaui en su arduo camino por el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a su inalienable derecho a vivir en paz. 
Asimismo, la delegación expuso ante el máximo responsable vasco la actual situación que se vive en el Sahara Occidental, marcada por la reanudación de la guerra con Marruecos, el recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas o los efectos de la pandemia en la ya deteriorada situación de los campamentos de refugiados. 
En la misma jornada, la ministra de Cooperación, acompañada por el delegado saharaui en la región, sostuvo un encuentro de trabajo con la directora de Igualdad, Cooperación y Derechos Humanos en el El Consejo de Gobierno Foral de Álava, Ainhoa Campo, para evaluar los proyectos de cooperación en beneficio a la población en los campamentos de refugiados y estudiar las nuevas prioridades marcadas por el Gobierno Saharaui.
Para el representante saharaui, M. Limam Mohamed Ali, “este encuentro ha servido también para resaltar los distintos  espacios de cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui y las sólidas relaciones”.  
El presidente de la Justas General de Alava, Pedro Elosegi, inaugurará en el Palacio Villa Suso la conferencia convocada para seguir fortaleciendo e impulsando los hermanamientos con el pueblo saharaui. También intervendrán  en la sesión inaugural la ministra de Cooperación saharaui, Fatma Mehdi; el concejal de Cooperación Vitoria Gasteiz,  y el director de Euskal-Fondoa, Juanma Balerdi.   
Por su parte, los representantes saharauis, Abdulah Arabi y M. Limam Mohamed Ali, serán los encargados de profundizar sobre la actual situación del conflicto del Sahara Occidental. La situación en las zonas ocupadas y la violación de los derechos humanos eran los temas que abordará Irantzú Mendia, directora de Hegoa, Instituto de estudios sobre Desarrollo y Cooperacion Internacional.
La situación de los campamentos de refugiados saharauis, el deficit de la ayuda humanitaria y las necesidades de las dairas y wilayas serán temas que abordarán la ministra de Cooperación saharaui, Fatma Mhedi, y Salahi Ahmed, Director hermanamientos en el Ministerio de Cooperación saharaui.
La jornada cerrará con la intervención del alcalde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la lectura de la resolución final. 
090/304