ESPAÑA: Concluyen en Málaga labores de II Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental con amplio y expreso apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad, la descolonización y la independencia

Mollina (Málaga), 28 de noviembre de 2021(SPS).- Concluyó este  domingo  sus labores II Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental con la adopción de una declaración final, y cinco recomendaciones en la que llaman a  la necesidad de intensificar los esfuerzos para acabar con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

El Foro, organizado conjuntamente por la Unión  Nacional de la Juventud Saharaui y el Consejo de Juventud de España (CJE), en cooperación con el  Centro Europeo de Jóvenes y el Centro Latino para la Juventud, condenó enérgicamente en su declaración final  las violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental;

También lamentó la violación  por parte de Marruecos del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020; hecho que ha causado la vuelta de la guerra.

La declaración del Foro ha subrayado la urgente necesidad de poner fin al  proceso de descolonización en el Sáhara Occidental.

“REAFIRMAMOS nuestro compromiso de defender el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y de denunciar las violaciones cometidas contra él por el Estado ocupante, Marruecos. Asimismo condenamos en los términos más enérgicos las violaciones de Derechos Humanos, las intimidaciones, el hostigamiento y la tortura a los saharauis en las ocupadas del Sahara Occidental, especialmente las agresiones sexuales y la violación de mujeres”, señala el texto de la declaración.

El municipio  malagueño de Mollina ha acogido este viernes  II Foro Internacional de Solidaridad Juvenil con el Sáhara Occidental, un evento  organizado conjuntamente por la Unión Juvenil Saharaui y el Consejo de Juventud de España (CJE).

En el importante evento han tomado parte más de 90 jóvenes, de más 41 países, además de 10 organizaciones y organismos internacionales, y  la asistencia oficial del Frente POLISARIO representado por el  miembro del Secretariado Nacional y representante del POLISARIO para  la Unión Europea y Europa, el Sr. Abbi, Bachir y el representante del Frente  POLISARIO en España, Sr. Abdullah al-Arabi. SPS/090/099TRD