Pasar al contenido principal

Con el lema Rompamos el Silencio, el FiSahara celebra en los Campamentos de la Dignidad, su XVI edición

Submitted on

Chahid El HAFED (Campamentos de la Dignidad), 26 de noviembre de 2021(SPS)-. El Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara  se celebrará en los campamentos saharauis del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.
Según los organizadores, esta  XVI edición,  tras casi dos años de aislamiento por la pandemia de Covid-19, se celebrará bajo el lema #RompamosElSilencio .
La celebración del festival coincide con el X aniversario de la fundación de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, que nació en 2011 de los talleres de cine de FiSahara y que ha formado a la primera generación de cineastas saharauis. En la sección oficial de FiSahara competirán varios cortometrajes realizados por estos jóvenes que han cosechado premios internacionales en otros festivales de cine, como es el caso de En busca de Tirfas, de Lafdal Mohamed Salem, ganador del Premio del público del Festival de la Escuela de cine del Uruguay y Toufa de Brahim Chagaf, premiado como mejor corto internacional en el Festival Audiovisual Montes de María (Colombia). También se proyectará El precio de la belleza de Ahmed Moh Lamin y The years of balls de Mohamed Suleiman.
En su sección internacional FiSahara ofrece una cuidadosa selección de películas: The Idol (Ya Tayr El Tayer) del palestino Hany Abu-Assad; El Muro de lxs realizadorxs italianos Fiorella Bendoni y Gilberto Mastromatteo; 143 Sahara Street (143, rue du désert) del argelino Hassen Ferhani; Lalgam de los españoles Clara Calvet y Sebastián Riveaud y News From Laayoune (Noticias desde El Aaiún) del croata Đuro Gavran.
[[{"fid":"36147","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":300,"width":215,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
“El pueblo saharaui ha abrazado el cine como un arte nuevo que reivindicamos como herramienta para nuestra causa y para preservar y transmitir nuestra identidad”, asegura Tiba Chagaf, director nacional de Cine y Teatro del Ministerio de Cultura de la RASD y co-director de FiSahara. “A diferencia de otros festivales que se han podido mudar a plataformas online durante la pandemia, FiSahara sólo tiene sentido cuando ilumina sus pantallas ante un público saharaui y por ello hemos esperado para poderlo hacer presencial». Chagaf destaca que la EFA Abidin Kaid Saleh, cuyo alumnado y personal realizará la producción de FiSahara, se ha convertido en la última década en un proyecto 100% sostenible y gestionado por el pueblo saharaui. «Hace años, cuando las pantallas de FiSahara se apagaban, el cine desaparecía de nuestras vidas», recuerda Chagaf. «Hoy hay cine todo el año gracias a la escuela y a nuestro proyecto de cine móvil Solar Cinema Western Sahara, con el que llevamos talleres, proyecciones y coloquios a todas las wilayas durante todo el año».
 
“Esta XVI edición de FiSahara demuestra que el pueblo saharaui sigue en pie a pesar de año y medio de pandemia y la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, apunta María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara y cofundadora de Nomads HRC . “Y en esta edición decimos: Rompamos el silencio. Denunciemos la ocupación marroquí y la violación de los derechos humanos en el territorio ocupado, y pidamos libertad para el pueblo saharaui».
 
 Mini FiSahara y mucho más
A través de su sección infantil Mini FiSahara, el festival estrecha su colaboración con otro proyecto solidario en campamentos: la red de bibliotecas de Bubisher, en cuyas instalaciones de las wilayas de Dajla, Bojador y Smara se proyectará la programación especial dedica a lxs más pequeñxs, gracias a la colaboración de la productora Miyu Distribución. Cerca de 15 cortometrajes realizados por escuelas de cine de Francia, Dinamarca, Finlandia y República Checa llegarán a lxs niñxs de todos los campamentos. Las bibliotecas además proyectarán The Idol y News From Laayoune en los tres campamentos.
 
Además de cine hay mucho más: FiSahara celebrará coloquios y mesas redondas con temáticas como el papel del cine en la conservación intergeneracional de la cultura y la experiencia de lxs activistas audiovisuales en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental; talleres de fotografía, de uso del teléfono móvil para editar foto y vídeo o del uso de las apps más populares, especialmente dirigido a personas mayores; así como veladas musicales y una muestra de campamentos de jaimas tradicionales (LeFrig). Al cierre de esta XVI edición de FiSahara se hará entrega de los reconocimientos a la Mejor Película, Mejor Taller, Mejor Jaima Modélica y Mejor tabla Folclórica, entre otros.
 
Esta edición se realiza con el apoyo internacional de Bertha Foundation, Movies that Matter, Dimes Foundation y Nomads HRC
Eco internacional
Debido a las limitaciones que aún a día de hoy impone la pandemia y que impiden el traslado de participantes internacionales a campamentos, a esta XVI edición del festival se suma este año la segunda edición de FiSahara Madrid, que dará eco internacional. Será del 17 al 19 de diciembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, con proyecciones y coloquios, y estará dedicada a la actriz Pilar Bardem, que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la causa saharaui y falleció en julio de este año./SPS
090/099 FUENTE SITIO DE FISAHARA