Pasar al contenido principal

Manifestación en Motril contra barcos implicados en el saqueo de los recursos naturales saharauis

Submitted on

Granada (Andalucía), 31 de octubre de 2021 (SPS)-  Varios manifestantes se han reunido ayer en el puerto de Motril,  municipio perteneciente a la provincia de Granada, para protestar y expresar su repulsa a las actividades del buque Johannes, implicado en el trasporte de recursos naturales extraídos de forma ilegal de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 
La manifestación convocada con carácter de urgencia en el puerto granadino ha querido condenar la actitud de piratería de la empresa responsable y advertir que “cualquier actividad en las zonas ocupadas del Sahara Occidental implica una grave violación al derecho internacional y a las claras sentencias del Tribunal de Justicia de la Union Europea”.
“Aquí nos presentamos ante este barco que  roba nuestra riquezas, fosfato u otro mineral. Nosotros, con nuestra presencia aquí, queremos demostrar nuestra denuncia  a la usurpación y expolio de nuestra riquezas nacionales”, ha señalado los presentes en un mensaje a la empresa responsable y a las autoridades portuarias. 
Asimismo, han advertido que “seguiremos persiguiendo a todos aquellos piensan que pueden seguir prolongando el sufrimiento del pueblo saharaui con los ilegales acuerdos comerciales con el ocupante marroquí”.
El buque que trabaja bajo bandera de Holanda llegó al puerto andaluz procedente de la ciudad ocupada de el Aaiún. Según los datos facilitados por centros de navegación marítima, el buque llegó el día 21 de octubre a las zonas ocupadas del Sahara Occidental. El 26 del mismo mes inició su ruta hacia las costas andaluzas.
Otras fuentes que han seguido la ruta de buques implicados en estas acciones ilegales han señalado en declaraciones a Sahara Press Service que “no es la primera vez en la que el puerto de Motril se ve manchado por las acciones de barcos piratas”. “En este año, es la segunda vez que se lleva a cabo una operación de este tipo desde Motril. El pasado mes de julio denunciamos que Siemens Gamesa estaba cargando mástiles de molinos de viento a bordo de un buque de carga para ser exportados al puerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado”, denuncia la misma fuente. 
La llegada de este tipo de buque a las costas europeas se produce a pocos días de la histórica victoria del pueblo saharaui en los Tribunales de Justicia de la Unión Europea. Accediendo a las apelaciones iniciadas por el Frente Polisario en 2019, actuando en su calidad de representante del pueblo saharaui, el Tribunal anuló totalmente los acuerdos UE-Marruecos que incluían ilegalmente al Sáhara Occidental.
 
090/304