El congreso de los EE.UU veta el establecimiento de un consulado en las ZZ.OO del Sahara Occidental

Washington, 20 de octubre de 2021(SPS)-. El Comité de Asignaciones del Senado de EE. UU aprobó una resolución que prohíbe al Departamento de Estado utilizar sus asignaciones financieras para establecer u operar un consulado en el Sáhara Occidental.

 Esta importante decisión viene a encarnar el rechazo del Congreso de Estados Unidos al anuncio por Trump sobre la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que  Marruecos reconozca oficialmente a Israel.

Este paso del congreso americano  llega unos días tras la carta enviada por altos miembros del Senado al Secretario de Estado, pidiéndole que trabaje para imponer el respeto a los derechos humanos y el compromiso con el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Los senadores de las dos cámaras del Senado tanto  de  partidos Republicano como de  Demócrata enviaron una misiva a Joe  Biden  pidiéndole que anule el anuncio  de Trump por  contradecir el derecho internacional y los intereses estratégicos de Estados Unidos.

 En este sentido, el Sr. Molud Said, representante del Frente POLISARIO en Washington, afirmó que "esta posición  del Congreso americano es coherente con la posición de la comunidad internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental de acuerdo con la disposiciones de derecho internacional y resoluciones de legitimidad internacional.

El  10 de diciembre de 2020, el ex presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que Washington reconocía  la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio Rabat a cambio de la formalización de las relaciones de Marruecos con Israel, un anuncio que ha sido mal visto por altos cargos internacionales, organizaciones y senadores americanos por contradecir la legalidad internacional.

En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro de información saharaui dijo aquella vez:“Lo que hemos observado tras la declaración es el rechazo de varios congresistas norteamericanos, ya que contradice la legalidad internacional y no se ajusta al papel que desempeña Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad, que es velar por el mantenimiento de la paz y contribuir a reducir conflictos". SPS/090/099TRAD