Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO afirma que la paz en la región, sólo es posible con la descolonización del territorio del Sahara occidental

Submitted on

NUEVA YORK (ONU),08 de octubre de 2021(SPS) -. El Frente POLISARIO a través de su  representante en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha subrayado en su intervención ante la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York, la necesidad de tomar medidas concretas para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental.
"Es hora de que la Cuarta Comisión y la ONU tomen decisiones concretas para acelerar la descolonización de la última colonia de África", dijo el miércoles el  también Coordinador saharaui con la MINURSO.
En este contexto, subrayó la necesidad de tomar medidas concretas para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental "con el fin de establecer la justicia, la paz y la seguridad en toda la región".
"Sin embargo, a falta de una acción decisiva por parte de la comunidad internacional respecto al desprecio de Marruecos por los mandatos y resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental, el Estado ocupante sigue actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado", subraya y añade que semejante política  puede tener graves consecuencias sobre la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región.
El jefe de la Diplomacia saharaui instó a la ONU y a la comunidad internacional a adoptar una postura firme contra la brutalidad y la represión que las fuerzas de ocupación marroquíes infligen diariamente a los civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975. SPS/090/099TRAD