Pasar al contenido principal

Condenan expulsión por Marruecos de una delegación médico-jurídica española

Submitted on

Aaiún, (capital ocupada del Sahara Occidental), 04 de octubre de 2021(SPS)-. La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) condenó la expulsión por  Marruecos  de una delegación médico-jurídica de la ciudad del Aaiún que tenía  intención de constatar situación de los derechos humanos y visitar la activista saharaui, Sultana Jay-ya y su familia.
En un comunicado dado a conocer hoy, la ONG saharaui “condena enérgicamente la expulsión por  las autoridades de ocupación marroquíes de la delegación internacional de derechos humanos, que llegó en una noble misión humanitaria”.
La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) advierte que la represión desatada contra civiles saharauis por las fuerzas de ocupación marroquíes está aumentando, y subrayó que la delegación médico-jurídica española integrada por Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, la abogada de la asociación Flora Ramos y  la doctora Raabub Mohamed Lamín tenía  intención de constatar situación de los derechos humanos y visitar la activista, símbolo de la resistencia saharaui, Sultana Jay-ya, y que Marruecos les ha vetado la entrada a las ciudades ocupadas saharauis.
La situación en las Zonas Ocupadas  es deplorable, explica el comunicado, los y las activistas saharauis” son sometidos a torturas, arrestos arbitrarios, juicios simulados, se recortan sus medios de vida, hostigamiento y represión” .
“La alarmante  situación de derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental no habría alcanzado este nivel, de no ser por el silencio internacional y el  bloqueo mediático sobre los crímenes de ocupación marroquí cometidos contra civiles saharauis, recuerda ISACOM y llama a las instancias y organismos competentes en materia de derechos humanos  a adoptar medidas y mecanismos para la protección y observancia de los DD.HH en las  ciudades ocupadas saharauis. SPS/090/099TRAD