Pasar al contenido principal

Los agricultores y ganaderos españoles celebran la sentencia del TJUE y exigen la inmediata paralización de los ilegales acuerdos con Marruecos (Video)

Submitted on

Madrid (España), 29 de septiembre de 2021 (SPS)  La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calentado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha exigido a las instituciones comunitarias la paralización inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos.
La medida exigida por COAG “trata de evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como se realiza hasta el momento.”
Video de RASD-TV : https://twitter.com/Rasd_TVOficial/status/1444226961539219456
La misma organización celebra que una vez más los tribunales europeas  “vuelve a reconocer que los territorios ocupados del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos. Ya en 2016, el propio Tribunal de Justicia de la UE aclaraba que el Acuerdo UE-Marruecos no era aplicable a los territorios ocupados del Sáhara. 
“La Unión Europea procedió en 2019 a enmendar el citado acuerdo para volver a incluir las producciones del Sáhara Occidental en el mismo. Ahora, volvemos a la situación de 2016 y las importaciones del Sáhara Occidental no deberían entrar en la UE bajo el amparo de las condiciones recogidas en el acuerdo de liberalización comercial”, denuncia la mayor organización agraria y ganadera de España. 
“Por tanto, aunque la sentencia establece un plazo de adaptación, será ilegal que las producciones del Sáhara entren en la UE bajo las condiciones del acuerdo con Marruecos”, advierte. 
COAG ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental ocupado. 
De hecho, recientemente se presentaba un informe de investigaciónpor la ONG Mundubat y COAG en el que se desvelaba cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el futuro presidentes del país y hasta ahora ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial, a costa de los saharauis y los agricultores del sudeste español.
 
 
090/304