Pasar al contenido principal

Celebran desde el Intergrupo de paz para el pueblo saharaui en el parlamento europeo, la victoria del pueblo saharaui

Submitted on

Bruselas, 01 de octubre de 2021(SPS)-. El Intergrupo de Paz del Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo ha celebrado la victoria del pueblo saharaui al anular el  Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos que  abarcaban el suelo y costas del  Sáhara Occidental.
El Intergrupo en un comunicado ,llamó a la necesidad de  que la Unión Europea y sus estados miembros defiendan el estado de derecho y cumplan con la decisión del Tribunal General en sus futuros tratos con el Sáhara Occidental  y  tratar con el Frente Polisario como el único representante legítimo del pueblo saharaui.
"El Tribunal General de la Unión Europea ha dejado inequívocamente claro que ha llegado el momento de hablar con el pueblo saharaui directamente y no a sus espaldas y respetar su consentimiento", añade el comunicado.
El grupo lamentó que  la Unión Europea hace décadas  ignoraba  las aspiraciones y demandas del pueblo saharaui y ha pedido  el fin de la complicidad en la violación de sus derechos con la potencia ocupante marroquí.
Este histórico miércoles 29 de septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos que abarcaban el suelo y costa del  Sáhara Occidental. Unos  acuerdos,  según el comunicado, la Unión Europea ha sido cómplice de la explotación ilegal de los recursos naturales y el afianzamiento de la ocupación ilegal en el Sáhara Occidental, quebrantando todos  los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución duradera al contencioso en el Sahara Occidenntal.SPS/090/099TRAD