Pasar al contenido principal

Guiño de Aitor Esteban al canciller Albares: “Marruecos tiene que entender que España tiene compromisos con el pueblo saharaui”

Submitted on

Madrid (España), 1 de septiembre de 2021 (SPS)- Durante su intervención en el Congreso, el diputado Aitor Esteban ha recordado al  canciller español , José Manuel Albares, que la nueva estrategia de política exterior de España no puede olvidarse del proceso de descolonización del Sahara Occidental.
”España tiene un compromiso con un problema que creó”, ha remachado el diputado del PNV durante la comparecencia de José Manuel Albares en la Comisión de Exteriores del Congreso. España tiene unos compromisos con el pueblo saharaui, y eso lo tiene que entender Marruecos”, ha señalado Esteban para marcar líneas en la posible reconciliación hispano-marroquí. 
En relación a la compleja situación regional, marcada por la decisión de Argelia ante las acciones hostiles de Marruecos, el diputado ha planteado los retos a los que se enfrenta España para mantener relaciones con "países claves como Argelia , Marruecos y Mauritania”. 
Aitor Esteban ha pedido al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación explicar que “rallos ha pasado en estos dos meses, desde que se inició la crisis provocada por Marruecos, para que se llegue a la comparecencia de Mohamed VI”, en la que se pide el restablecimiento de relaciones. Estaban solicita que se aclare ante la comisión “que se ha modificado o se ha reafirmado del Gobierno español respecto a Marruecos” .
De esta forma , distintas fuerzas políticas se anticipan a la posible reconciliación hispano-marroquí para dejar claro que la cuestión del SaharaOccidental no debe entrar en debates contrarios a la legalidad internacional.
 
090/304