Pasar al contenido principal

La descolonización sigue siendo una prioridad para la ONU, ratifica Seminario del Comité Especial de Descolonización

Submitted on

Región  de St. John (Dominica), 2 de agosto de 2021(SPS)-.  El Seminario regional del Caribe sobre la aplicación del Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo realizado en la Parroquia de St. John (Dominica), 25 al 27 de agosto de 2021  ha declarado que la descolonización sigue siendo una prioridad para las Naciones Unidas y  adopta al respecto una serie de recomendaciones.
Los miembros del Comité Especial observaron que la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales, consagrada en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960, no estaría completa mientras hubiera Territorios que permanecen  aún sin ejercer su derecho inalienable a la libre determinación de conformidad con las resoluciones pertinentes relativas a todos los territorios inscritos en la agenda del Comité Especial.
En este contexto, se aprobaron un conjunto de recomendaciones sobre los territorios pendientes de descolonización, incluido el territorio del Sáhara Occidental, donde se recordó el mandato del Comité Especial sobre la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, y todas las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
En un discurso durante su participación en los trabajos del Seminario regional del Caribe sobre la aplicación del  Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, organizado por el Comité Especial sobre la Situación de la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a Países y Pueblos Coloniales (C-24) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, El representante del Frente POLISARIO ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que todos los esfuerzos realizados hasta ahora por las Naciones Unidas y la organización continental (la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana) para descolonizar el territorio han sido todos frustrado por Marruecos.SPS/090/099TRAD