Pasar al contenido principal

Marruecos rompe con la ética de la libertad de expresión y tortura y encarcela periodistas y activistas saharauis

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30  de julio  de 2021(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha expresado  profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas  de la República Saharaui, a la luz de las continúas  y atroces prácticas represivas  y la frecuente campaña de represalias desatadas por Marruecos contra activistas y periodistas saharauis.
CONASADH, en un comunicado  difundido  hoy ha condenado en los términos más enérgicos, “la  injusta sentencia de un año de prisión y una multa de aproximadamente mil euros contra  el periodista y activista, director de la red de medios saharauis , el Guergarat, Bachir Mohamed Yahdih Al-Sabi, dictada el 29 de julio de 2021, por un tribunal marroquí de la ciudad ocupada de Dajla contraviniendo  todas las normas y convenciones internacionales y para acallar todas las voces saharauis que rechazan por completo la ocupación marroquí”.
Según la información recibida del tribunal, la audiencia contra el periodista saharaui se celebró en el Tribunal de la Dajla ocupada, en ausencia total de garantías y estándares de juicios justos. Donde la policía de ocupación  como habitualmente hace,  recurre a informes falsos y endebles y en  ausencia de procedimientos independientes para llevar a cabo investigaciones sobre las prácticas humillantes, la tortura y los abusos que acompañaron el secuestro arbitrario del periodista saharaui.
La ONG saharaui de derechos humanos ha  llamado al Secretario General de la ONU, las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja “que tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis indefensos y que trabajen para enviar una misión de la ONU para llevar a cabo una investigación independiente sobre los crímenes cometidos y trabajar para crear un mecanismo internacional permanente para proteger, vigilar e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
La Comisión saharaui de derechos humanos subraya la necesidad de “un relator especial sobre violaciones de derechos humanos en las Zonas Ocupadas  de la República Saharaui, y hace un llamado a todas las Organizaciones y organismos internacionales  para llevar a cabo campañas de sensibilización internacional destinadas a presionar al régimen marroquí para que libere a todos los presos políticos saharauis”.
El  periodista saharaui fue secuestrado el 27 de mayo de 2021 por elementos de seguridad marroquíes. El  cobarde acto  fue condenado por varias organizaciones y asociaciones de derechos humanos.
En ese sentido, la ONG saharaui  ha expresado su apoyo  y   solidaridad con el periodista saharaui y su familia, y condena  la política de represión, y represalias en las Zonas Ocupadas. SPS/090/099TRAD