Pasar al contenido principal

Ministra de Asuntos y Promoción de la Mujer celebra los logros alcanzados en materia de género y rinde especial homenaje a las mujeres en las zonas ocupadas

Submitted on

Chahid El-Hafed (Campamentos de refugiados), 26 de junio de 2021 (SPS)- En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la Escuela de Género Saharaui, la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suelma Beiruk, ha celebrado que los esfuerzos de la República Saharaui se reflejan hoy  “en una creciente presencia de mujeres en la toma de decisiones y participación política”.
“Desde su creación, el 10 de Mayo de 1973, el Frente Polisario ha dedicado todos los esfuerzos necesarios para la participación de la mujer y a través de la constitución de la RASD, en su artículo 26, consagra la igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a derechos y deberes, y garantiza su participación política, social, económica y cultural en la construcción y desarrollo de las instituciones del Estado”, ha citado Beiruk.
De hecho, la titular saharaui ha presentado que la figura de las mujeres saharauis está hoy consolidada en la dirección política (25%); con un 15% en el Gobierno, 34% en el Parlamento, 45%  en el Parlamento Africano, 21%  en el cuerpo diplomático de la RASD, 45% en la dirección de municipios , 100% en la dirección de dairas y un 80% en los sectores de la enseñanza y salud pública.
En este sentido, Suelma Beiruk ha recordado que “el XV congreso del Frente Polisario celebrado en diciembre del 2019, acordó la creación de un consejo supremo para la mujer. Este consejo supremo integra todas las partes concernidas en el desarrollo y promoción de la mujer y su rol en el campo político, social y económico. En el mismo sentido se ha puesto en práctica el régimen de cuotas a través del decreto ley 1/2020 que incrementa la presencia de la mujer en el parlamento”. 
“El ministerio de asuntos sociales y promoción de la mujer alienta este tipo de iniciativas destinadas a reforzar la confianza de las mujeres y les abre la oportunidad de debatir las cuestiones que les conciernen”, ha remachado. 
Citando los objetivos del decenio de la mujer africana para la participación de la mujer como actor primordial en las cuestiones de paz y seguridad mundial, recogidos en Resolución del Consejo de Seguridad 1325, la ministra ha recordado que “el Gobierno saharaui materializó esta resolución en la designación de una mujer en la delegación negociadora bajo los auspicios de las Naciones Unidas”. 
Por otra parte, la ministra saharaui ha resaltado que “el retorno de la guerra, la mujer saharaui reflejó una imagen multitudinaria de determinación, militancia y desafío con su incorporación masiva a la escuela militar de mujeres inaugurada el 20 de octubre del 2018. También con la despedida jovial del marido, el hijo y el hermano que se incorporaban en avalanchas al glorioso ejército de liberación popular saharaui expresando con ello que ninguna voz está por encima del clamor nacional”.
En acto celebrado vía telemática, Beiruk también ha querido rendir homenaje a “la mujeres en las zonas ocupadas”, a quienes ha definido como “un ejemplo a seguir en la resistencia y perseverancia”. “Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con todas ellas y les acompañamos en la lucha hasta la victoria final. Y nuestra solidaridad con los presos civiles de Gdem Izik y todos los presos políticos saharauis”. 
La Escuela de Género Saharaui celebró hoy vía telemática su primer aniversario como espacio de formación y concienciación de las mujeres saharauis, y un espacio de intercambio de experiencias con organizaciones femeninas de distintos países y organizaciones a nivel regional, continental e internacional.
El acto contó con la intervención del primer ministro de la RASD, Bucharaya Beyun, para inaugurar el acto y exponer el firme compromiso del Estado saharaui a seguir fomentando y consolidando el indiscutible rol de la mujer. 
La Escuela de Género Saharaui es un espacio de formación y concienciación de las mujeres saharauis, que comparten la búsqueda de un lugar óptimo de las mujeres en el estado saharauis. Es un espacio auspiciado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. 
Creada el 13 de junio del año 2020, la Escuela tiene entre sus objetivos promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsar políticas para reducir las desigualdades de género, brindar un espacio para diversas contribuciones de expertos/as en el campo de los estudios de género y hacer llegar la voz y experiencia de las mujeres saharauis al mundo.   
 
090/304