Pasar al contenido principal

La justicia española deja en evidencia la estrategia marroquí: “la acusación no ha suministrado ni siquiera elementos indiciarios.”

Submitted on

Madrid (España), 1 de junio de 2021 (SPS)- En un durísimo auto donde se ha rechazado imponer cualquier tipo de “medida cautelar” contra el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, el juez titular de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, aseguró que “la acusación no ha suministrado ni siquiera elementos indiciarios.”
Tras la comparecencia de Gali, durante la mañana del martes 1 de junio, las acusaciones -vinculadas al régimen marroquí- solicitaron la adopción de medidas cautelares como la retirada del pasaporte o el “ingreso en prisión” del Presidente de la RASD. Medidas todas ellas descartadas por el juez Pedraz, que afirmó en sendos autos que no existía riesgo destrucción de pruebas u obstrucción de la justicia. 
El juez valoró, además la disposición de Gali a colaborar con la justicia pese a seguir recuperándose de coronavirus. Afirmando que “le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración”.
El auto deja en evidencia la endeble argumentación de la acusación, que fue incapaz de demostrar las supuestas “acciones delictivas” de Gali. El párrafo más firme del texto señalaba esas incoherencias. “El informe de la acusación (que aparte su poder otorgado ha sido cuestionado) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios, que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno; pues simplemente señaló que se trataba de delitos muy graves , que había indicios sin señalar alguno (un informe de la ONU, según dijo(?)), y que puede fugarse porque ingresó en el hospital de forma “extravagante” por la documentación aportada que afirma ser falsa (lo cual no consta)”.
Inmediatamente tras el autor, la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática emito un comunicado aclarando que “la decisión de cooperar y responder  positivamente a Justicia, más allá de los hechos en intenciones que subyacen, expresa la voluntad del pueblo saharaui y su dirección política, de reconocer la supremacía del Derecho y el apego a los principios de la justicia”.
En el mismo comunicado aclara que “esta decisión histórica, animada por los valores de nobleza, dignidad y serenidad moral, destapará, sin duda, las falsedades, fraudes, y las sórdidas manipulaciones que se hallan detrás de las infundadas acusaciones de los servicios marroquíes”.
Comunicado de la RASD : Delegacion Saharaui en España 
 
090/304