Pasar al contenido principal

EEUU desmiente a Marruecos y confirma que los ejercicios militares AfricanLion 21 no tendrán lugar en el Sáhara Occidental ocupado

Submitted on

Washington (EE.UU), 1 de junio de 2021 (SPS)- Los ejercicios militares African Lion 21, auspiciados por el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para África (AFRICOM), no se celebrarán en los territorios del Sáhara Occidental ocupado contrariamente a lo que prensa y diplomacia marroquí venían anunciando desde hace semanas.
El portavoz del AFRICOM, Bardha Azari, confirmó a la agencia EFE el martes 1 de junio que los ejercicios en Marruecos tendrían lugar "desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta las áreas de entrenamiento de Tan Tan y Guerir Labouhi (Greïer el Bouhi), en el sur". Es decir, en territorio legal de Marruecos y excluyendo el territorio saharaui.
El anuncio norteamericano deja en evidencia a Marruecos, que había difundido a bombo y platillo que las maniobras militares tendrían lugar en Mahbes y Dajla -antigua Villacisneros-. De hecho, el primer ministro alauí, Saadeddine Othmani, alardeaba días antes en Twitter.
En su perfil oficial podía leerse “Las Maniobras del León Africano 2021”, parte de las cuales se llevará a cabo por primera vez en el Sahara marroquí en la región de “Mahbas” y cerca de “Dakhla”, con la participación de cerca de 10 mil soldados marroquíes y estadounidenses y otros de 8 países y observadores de 21 países, lo que se considera la culminación del reconocimiento estadounidense del Sahara marroquí”. El tweet ha sido borrado.
La confirmación de EEUU ratificaba los anuncios hechos por la diplomacia saharaui. Fuentes diplomáticas saharauis habían confirmado el pasado 29 de mayo a la Televisión Pública Saharaui (RASD-TV en Español) en que "no habrá maniobras conjuntas en el Sahara Occidental. Se llevarán a cabo en el sur del territorio marroquí y al interior de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos".
RASD TV salió al paso del eco que tuvo en prensa internacional el “anuncio” marroquí desmintiendo rotundamente la información.
En esta edición del AfricanLion 2021 no participará España, habitual de estos ejercicios militares. La ausencia española se produce en medio de la mayor crisis diplomática reciente con el reino alauí, a causa de la agresión marroquí a las fronteras de su vecino del norte.
 
090/304