Pasar al contenido principal

Comienza la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Submitted on

La marcha contará con diferentes columnas que parten desde toda España para terminar con un acto final en Madrid previsto para el 19 de junio en Madrid
Madrid, 18 de mayo de 2021 (SPS)- El próximo jueves 20 de mayo comienza la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que reclama al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Allí se libra una guerra, tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020, habiéndose recrudecido, además, la represión marroquí contra activistas saharauis en los Territorios Ocupados.
La marcha contará con diferentes columnas que parten desde toda España para terminar con un acto final en Madrid previsto para el 19 de junio en Madrid. Del mismo modo, habrá una serie de actividades paralelas apoyadas por el mundo de la cultura.
El pistoletazo de salida a las columnas tendrá lugar en la cumbre del Teide durante la madrugada del miércoles 20 al jueves 20. Al día siguiente comenzará la primera etapa de la Columna Sur, en Cádiz. En Andalucía tendrá lugar esta columna, que recorrerá toda la comunidad autónoma hasta el día 5 de junio. 
La Columna Norte comenzará el día 4 de junio en Castro Urdiales (Cantabria) y se unirán el día 10 a los participantes de Castilla y León para llegar a Madrid el día 18. También saldrán diferentes etapas desde el País Vasco a partir del día 20 de junio, en Irún. 
La Columna Este partirá de Alicante el día 1 de junio y, tras 15 etapas, llegará a Madrid también el día 18. En Castilla-La Mancha hay previstas 14 jornadas a pie que comenzarán en Albacete el próximo 5 de junio y que formarán otro grupo dentro de esta columna. 
Aparte de estas tres columnas oficiales, varias comunidades participarán también en la marcha con otro formato. Por ejemplo, en Galicia hubo ya una ruta desde el Monte de Gozo hasta la Praza do Obradoiro (Santiago). Y seguirán con más actividades durante el tiempo de la marcha. En Catalunya o Extremadura habrá marchas dentro de su comunidad y actividades culturales. En Canarias se ha realizado ya una gala cultural de presentación de la marcha y habrá rutas en todas las islas. En Baleares se realizará un acto cultural e institucional en el mismo momento de la manifestación que se hará en Madrid el día 19 de junio. 
Durante el acto de presentación, Iván Prado, coordinador del Comité de Llegada de la Marcha, ha destacado que “es la primera vez que se hace una marcha de estas características” por el pueblo saharaui. “La ciudadanía consciente del Estado español sale a caminar para gritarle al mundo que basta ya de sostener la ocupación genocida marroquí y exigir al Gobierno que rompa relaciones con una dictadura como la marroquí”.
Prado ha destacado la participación de cientos de entidades y miles de personas de diferentes ámbitos solidarios. “Vamos a hacer cientos de kilómetros por la libertad del pueblo saharaui”, ha añadido.
Por su parte, Adbulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, no ha podido participar finalmente en la presentación. En todo caso, ha señalado que esta marcha “nace de manera espontánea desde la sociedad civil española como rechazo a la inacción de la comunidad internacional y la pasividad del Gobierno español, cuya consecuencia ha sido la violación de alto el fuego por parte de Marruecos”.
“El pueblo saharaui con determinación ha demostrado una paciencia y confianza en la vía pacífica durante 29 años. Y ahora está demostrando que esa determinación es la que tiene para continuar con su lucha hasta imponer la independencia total de su territorio”, ha añadido. 
Tesh Sidi, portavoz de la Asociación Saharaui Comunidad de Madrid, ha destacado que en Madrid se acogerá “con los brazos abiertos a todos los caminantes de la Marcha”. Según ha indicado, se han establecido equipos de trabajo para asistir a las diferentes columnas y estarán encargados de gestionar todos los permisos, alojamiento, comida y eventos durante los días 18 y 19 de junio. 
El actor Willy Toledo ha comentado que “rara vez” se informa en los medios de comunicación de lo que pasa en los territorios ocupados del Sahara Occidental. “La responsabilidad política, legal y civil es de España”, ha añadido. En este sentido, ha denunciado las constantes violaciones de Derechos Humanos que Marruecos produce en estos territorios sobre la población saharaui.
También han asistido a apoyar la marcha el integrante del grupo musical Vetusta Moral Álvaro B. Baglietto y la actriz Clara Lago. Ambos han participado en ediciones anteriores de actividades para dar visibilidad a la causa saharaui como el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara). “Somos cómplices de la injusticia”, ha destacado el músico.