Pasar al contenido principal

Representante saharaui en España anima al PP a no caer en las intenciones de partidos expansionistas marroquíes y apoyar los “valores de la libertad y la paz en el Sahara Occidental”

Submitted on

Con motivo de la declaración del Presidente del Partido Popular, Sr. Pablo Casado, sobre la presencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali, en España por cuestiones humanitarias, el represente saharaui en la capital ibérica, Abdulah Arabi, ha señalado “la responsabilidad política y jurídica de España en el conflicto del Sahara Occidental” y ha vuelto a insistir en “que la mejor contribución para lograr una buena política de vecindad pasa por tratar las causas de cada uno de los focos de tensión del continente africano, entre ellos obligar a Marruecos a respetar sus compromisos internacional y abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos y soberanos de los países vecinos”. 
“El Frente Polisario no se opone a una política de buena vecindad y entendimiento entre España y Marruecos”, señala Arabi, “la considera como marco idóneo para exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional, del Derecho Internacional Humanitario, pero, sobre todo, poner fin a su ilegal ocupación militar a un territorio vinculado al Estado Español por cuestiones geográficas, políticas, jurídicas y, en definitiva, lazos histórico-culturales que superan cualquier estrategia de presión o desprestigio lanzada desde Rabat”. 
“Resulta sorprendente que las formaciones políticas marroquíes que tienden la mano al Partido Popular en su campaña de desprestigio contra el pueblo saharaui y su Presidente, sean las mismas que en sus movilizaciones internas señalan a España como enemigo de la  denominada integridad territorial del Reino de Marruecos”, advierte del delegado del Frente Polisario sobre históricas e ilegales aspiraciones marroquíes. 
Asimismo, Arabi le recuerda al Partido Popular “que el partido político Al-Istiqlal, liderado por Nizar Baraka, sigue defendiendo en sus resoluciones que “la integridad territorial del Reino quedará incompleta sin recuperar todas las tierras marroquíes ocupadas, incluidas Ceuta y Melilla”. “El mismo Nizar Baraka señalaba el pasado 11 de enero de 2021 que “la lucha por la libertad e independencia solo completará sus objetivos con la recuperación de todas las tierras marroquíes aún bajo colonización”. 
“Coadyuvar a la plena soberanía del Estado Saharaui libre e independiente, la RASD, supondría una apuesta responsable por un garante de estabilidad y cooperación económica en el norte de África, una región castigada por las políticas irresponsables de un país con delirios expansionistas, el Gran Magreb, y que incluyen territorios de todos los países vecinos, incluido España.
"Sin ánimo de valorar la política internacional del Partido Popular ni sus alianzas al respecto, señala Abdulah Arabi, “el Frente Polisario destaca y renueva su compromiso como interlocutor con todas las fuerzas políticas españolas que defiendan los valores de la paz, la democracia, el cumplimento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos”. 
Para finalizar, el delegado del Frente Polisario tiende la mano al líder de la oposición en España para “aunar esfuerzos en pro de una solución digna para acabar con el largo e inhumano sufrimiento del pueblo saharaui y así responder a las reivindicaciones de una sociedad española ampliamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario”.
 
090/304