Pasar al contenido principal

La Rioja organiza la XXV Conferencia de intergrupos “Paz y Libertad para el pueblo Saharaui”

Submitted on

La Rioja, 08 de mayo de 2021 (SPS)- El 25 aniversario de la formación del Intergrupo Parlamentarios para la Paz y Libertad del Pueblo Saharaui se ha visto influenciado por la situación sanitaria actual, obligando a la celebración de esta reunión, en un año tan importante, de forma telemática.
En esta ocasión se ha adaptado la programación a una única jornada, de carácter abierto en horario de mañana y en sesiones cerradas a lo largo de la tarde.
En las sesiones de mañana, se han realizado dos conferencias abiertas relativas al Sáhara en el marco jurídico y el Sáhara en el marco social. Ambas conferencias han estado moderadas por diputados y diputadas del Parlamento de La Rioja pertenecientes al Intergrupo donde se ha contado con la participación de expertos juristas además de particulares involucrados de diferentes maneras con la causa saharaui.
Así, en la primera reunión “El Sáhara en el marco jurídico” se ha contado con la presencia de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; el jurista miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Felipe Briones; el delegado Saharui en España, Abdulah Arabi y; el delegado Saharaui en La Rioja, Abdalahe Hamad.
La segunda reunión se ha vinculado con el Sáhara en el marco social y en ella han intervenido Joseba Alzueta, protagonista y motivador del Sahrawi Lives Matter; José Tomás, presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, Saulo y Sylvia, como familia de acogida de la Asociación de Amigos y Amigas de las RASD.
Estas sesiones abiertas se han caracterizado por la transmisión del conflicto saharaui mediante experiencias más personales y la profesionalidad de expertos en la materia a nivel jurídico y legal.
En la segunda parte de la jornada, las reuniones se han sucedido en sesiones cerradas a los miembros de los Intergrupos Parlamentarios nacionales, a los miembros de asociaciones de amigos del Sáhara, miembros de diferentes comisiones y delegados saharauis de todo el territorio español.
En la primera sesión se han presentado el informe por parte del presidente de FEDISSAH, Carmelo Ramírez así como el informe de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, Felipe Briones.
De la intervención del presidente de FEDISSAH, cabe destacar la denuncia del acoso brutal que se sufre en los territorios ocupados por el pueblo saharaui de manos de la policía marroquí, como en el caso “intolerable” de Sultana Haia y su familia, cuyo caso dura desde hace más de 4 meses. Otro punto reseñable es declive de la situación del Sáhara Occidental con la pandemia en los campamentos de refugiados. Carmelo señalaba cómo la situación sanitaria afectaba de igual manera al estado marroquí que haciendo omisión de esa realidad, continúa dificultando la supervivencia de los refugiados asentados en su territorio. La realidad actual nos ratifica nuevamente la carencia de infraestructuras y organización de los campamentos; así el empeoramiento de las condiciones sanitarias para paliar esta situación. Otra realidad latente es la necesidad de solidaridad a nivel económico en los campamentos, puesto que en escenarios de crisis económica los Estados como primer recurso prescinden de estas aportaciones, agravando el cierre de fronteras.
El informe recoge 5 objetivos de carácter político, social, económico y de derechos humanos.
 
1. Cumplir las condiciones acordadas por las Naciones Unidas como el espolio de recursos naturales o el fin de la ocupación del territorio.
2. R esponder a la nueva situación, diferente a la del pasado año y exigir la solución al estado de guerra actual y; posibilitar el referéndum del pueblo saharaui cuyo fin sea la consecución de su independencia.
3. Consolidar las instituciones del estado saharaui, en especial las que tienen que ver con el correcto suministro de los servicios esenciales; seguir apoyando la vida en los campamentos, reconocidos en la unión africana; incentivar empleo para favorecer la salida de jóvenes de los campamentos; buscar la eficacia y transparencia en la gestión y; sensibilizar a la sociedad sobre la imagen de la mujer.
4. Romper el cerco de silencio en el que Marruecos tiene metido al pueblo saharaui, para que ponga en libertad a los presos políticos exigiendo el cumplimiento de la legalidad. Poner fin a 45 años de exilio, odio, sufrimiento y violencia.
5. Movilizar la opinión pública a través de herramientas como los comunicados, medios de comunicación, presencia en redes sociales o la participación en actos públicos.
Es responsabilidad de todos y todas neutralizar la estrategia que pretende invisibilizar el conflicto del pueblo saharaui. Los parlamentos debemos incrementar la cooperación sociosanitaria y al desarrollo.
Como punto final de la segunda sesión de trabajo de la tarde se ha debatido y acordado que la Resolución final de la Conferencia se acepta que, a propuesta de intergrupo del Parlamento de La Rioja, supone la adecuación de la Declaración que se aprobó en el Senado en marzo, como Moción consecuencia de Interpelación con dos modificaciones aprobadas por acuerdo de los participantes.
 
090/304