Pasar al contenido principal

El Observatorio Cántabro de DD.HH denuncia la grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Cantabria (España), 17 de abril de 2021 (SPS)- El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental denuncia la situación que  vive la población saharaui tras la ruptura del alto el fuego, de forma unilateral, por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre. 
 
El observatorio advierte que se están cometiendo graves vulneraciones de derechos humanos contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos: graves agresiones físicas, limitaciones de movilidad, detenciones ilegales, vulneración del derecho a un juicio justo, vulneración de los derechos de reunión y manifestación, limitación del acceso al sistema sanitario y al empleo, imposibilidad de ejercicio del derecho a la información y denuncia, etc. Todo ello como forma de coacción a la población civil saharaui a fin de conseguir su hartazgo por ejercer sus derechos fundamentales. 
 
Asimismo, denuncia que “las mujeres saharauis viven reprimidas, desprotegidas y, en muchos casos, encarceladas por las autoridades de ocupación marroquíes exclusivamente por razón de su pensamiento político”. 
 
“Desde que la ONU reconociera a España como Potencia administradora (Resolución 2072)”, añade el Observatorio Cántabro, “nuestro país tiene la obligación de proteger los derechos del pueblo saharaui en particular, su derecho a la libre determinación y su soberanía sobre los recursos naturales de este territorio. Sin embargo, todos los Gobiernos democráticos sin excepción han mantenido la misma posición: no ejercer, ni de “iure” ni de “facto”, responsabilidad alguna. La política exterior que con relación al Sahara Occidental han mantenido los sucesivos Gobiernos democráticos en España, se ha venido caracterizando por mantener una postura contemplativa y en gran medida condescendiente ante la posición anexionista de Marruecos”. 
 
Añadiendo que “no hay ninguna duda de que Marruecos es la potencia ‘ocupante’ del Sahara Occidental, tras haber invadido con su ejército este territorio no autónomo a finales de 1975, en clara contravención del art. 2.4 de la Carta de la ONU”, el Observatorio señala que para llegar a una solución definitiva “solo cabe aplicar el principio de la libre determinación de los pueblos, a través de la consulta a su población mediante un referéndum, de conformidad con las Resoluciones 1514 (XV), 2229 (XXI) y 2625 (XXV) de la Asamblea General.
 
Al denunciar que Marruecos no puede explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, cuyo legítimo propietario es, indiscutiblemente, el pueblo saharaui, el Observatorio lamenta que los recursos naturales del Sáhara Occidental sigan siendo expoliados en beneficio de Marruecos y otros países occidentales, con absoluta desobediencia a las resoluciones del TJUE, que ha reconocido la personalidad jurídica internacional del Frente Polisario, otorgándole capacidad procesal ante la UE.
 
090/304