Pasar al contenido principal

Encuentro bilateral de intercambio: Cuba y la RASD intercambian sobre la cooperación en materia de educación y salud

Submitted on

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 25 de febrero de 2021(SPS)-. Delegaciones de  República Saharaui y la República de Cuba han celebrado hoy un encuentro bilateral para abordar temas de interés en el campo de la educación y en el sector de salud, dos campos en que la nación caribeña coopera desde hace más de cuatro décadas.
Las dos delegaciones examinaron los avances de la relaciones de cooperación entre los dos países.
La delegación cubana que participó en este encuentro que se desarrolló por vía telemática por  las nuevas circunstancias por la pandemia de la COVID-19 y al margen de las celebraciones por el 45 Aniversario de la proclamación de la RASD, la encabeza el Sr. Jorge Cuevas, miembro del Secretariado Nacional del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Económico, además de otras funcionarias cubanas.
También asistió el embajador de la Mayor de las Antillas en Argelia y el embajador de nuestro país en Cuba, Sr. Omar Uld Salek
 El miembro del Secretariado Nacional del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Económico, durante su intervención en el encuentro virtual  habló de la cooperación y la ayuda de Cuba a muchos países en el mundo en materias de educación y salud.
En materia de política exterior, el responsable cubano reiteró el” compromiso de Cuba con el pueblo saharaui. Cuba continuará ayudando al pueblo saharaui”.
Sobre la defensa del derecho del pueblo saharaui por Cuba en foros internacionales y a nivel de los organismos internacionales, subrayó que su país aboga por el cumplimiento del derecho internacional. “Cuba llamó al respeto de la carta y propósitos de la ONU y las resoluciones aprobados en ese sentido, exhortó a la ONU a convocar las partes al alto el fuego y se solicitó al SG de la ONU nombrar un nuevo enviado personal para el Sahara Occidental” para reactivar el proceso de paz  en aras de una solución al contencioso que permita al pueblo saharaui decidir su futuro.
Recordó que Cuba continúa cooperando con la  RASD   en varias esferas, en particular en sectores como educación y salud.
A finales de su intervención envió saludos a las autoridades de la  RASD y su presidente Brahim Gali y al pueblo saharaui.
Dijo que Cuba seguirá promoviendo este tipo de intercambios  y reforzando las relaciones bilaterales por lo que “significan para nuestros países y pueblos”
La delegación saharaui a este encuentro bilateral virtual lo encabeza el Responsable de la Organización del Frente POLISARIO, Jatri Adduh quien estimó los esfuerzos de Cuba en su lucha por la epidemia. “Celebramos los logros de Cuba en el ámbito del COVID-19. Cuba  se lleva  todo el mérito, incluso el premio nobel”.
[[{"fid":"31769","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Deseó al Partido Comunista de Cuba que celebrará su Octavo congreso en marzo próximo, muchos éxitos.
El miembro del Secretariado del Frente POLISARIO  informó al panel de autoridades cubanas sobre la situación actual del conflicto, en particular sobre la vuelta de la guerra y la ruptura del alto el fuego. En ese sentido condenó la inacción de la ONU y por no actuar de forma contundente, responsable para que se obligue a Marruecos a acatar la legalidad internacional, el pueblo saharaui no puede tolerar que  Marruecos continúe ocupando el territorio  y reprimiendo civiles saharauis en las ciudades ocupadas y acentuando los sufrimientos de los refugiados saharauis”.
Por su parte el Director General para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Exteriores, el Embajador, Sr. Ahmed Muley Ali agradeció a la delegación la disposición y su tiempo. Saludó a las autoridades, al gobierno y pueblo cubanos.
Informó que Cuba había sido elegida vicepresidenta del Comité Especial de Descolonización de la ONU, y ha pedido a la delegación cubana más apoyo en ese sentido a nivel del Comité de descolonización.
 El  responsable de Cooperación  en el Ministerio de Salud informó a los asistentes sobre la estrategia y las medidas adoptadas por el  gobierno saharaui para luchar contra la pandemia, la COVID- 19. También abordó los distintos mecanismos creados para enfrentar la epidemia, entre ellos el Mecanismo Nacional para la Prevención y Control de la pandemia y campañas preventivas..Habló sobre la situación epidemiológica actual en los campamentos.
Ha saludado la Misión  Médica cubana en los campamentos saharauis y elogió el profesionalismo, el trabajo y la dedicación de los médicos cubanos.
Por su parte el enviado de ministro de Educación y  Responsable de cooperación, Mojtar Larabás saludó a la delegación cubana en nombre del Titular saharaui de Educación, Sr. Mansur Omar.
Agradeció a Cuba  la ayuda que brindó al sector educativo durante todos estos años. En ese sentido, elogió la labor  del claustro  de profesores cubanos  que labora en la Secundaria “Simón Bolívar”, fruto de la cooperación y ayuda de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.
Larabás dijo que la brigada cubana impulsó el trabajo educativo en la escuela y ya tiene su fruto al preparar el primer grupo de estudiantes saharauis de la escuela para ingresar en universidades cubanas.
Desde su reconocimiento a la RASD en 1980, la nación cubana ha mantenido excelentes relaciones a nivel de Embajadas con la República Saharaui.
Gracias a la nación caribeña se han graduado miles de profesionales saharauis en todas las ciencias del saber humano. SPS/090/099