Pasar al contenido principal

Presidente del CNASPS, Said Ayachi, denuncia la inacción de la Comunidad Internacional en el Sahara Occidental

Submitted on

Caracas (Venezuela), 25 de febrero de 2021 (SPS)- Desde el Foro Latinoamericano y Caribeños de apoyo al Pueblo Saharaui, celebrado con motivo del 45 aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática, el presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Dr. Said Ayachi, ha denunciado que después del 46 de ocupación al Sahara Occidental, la ONU y el Consejo de Seguridad aun no han tomado las medidas necesarias y obligatorias para hacer cumplir la legalidad internacional y poner fin al conflicto a través del estricto respeto al inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Ayachi, ha señalado que la actual situación que se vive en el Sahara Occidental y la reanudación de la guerra “es resultado de la aspiración expansionista de Marruecos, con apoyo de Francias y España, y la nación de la comunidad internacional”. El pueblo saharaui ha perdido toda con en las organizaciones internacional”.
“La carta de Naciones Unidas y la múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad son argumentos mas que suficientes para dejar claro que el acuerdo firmado en 1991 tenia como único objetivo el de celebrar un referéndum de autodeterminación”, ha señalado Said Ayachi en la inauguración del Foro.
Para Ayachi, todo el proceso liderado por la ONU no ha hecho mas que permitir a Marruecos satisfacer sus aspiraciones expansionistas con el saque indiscriminado de recursos naturales saharauis, las violaciones de derechos humanos y la firma de acuerdos ilegales con países y empresas extranjeras”.   
En es mismo sentido, el presidente del CNASPS ha denunciado las aciones de la Union Europea , bajo el liderazgo de Francia, por sus constantes agresiones a la legalidad internacional y a las sentía del Tribunal de Justicia Europe. “La Unión Europe esta obstaculizando de forma reiterada la llega a una solución justa y definitiva”.
Para finalizar, Said Ayachi ha reiterado que “en Argelia, el pueblo ha jurado oponerse a todo tipo de colonialismo y ocupación”. Lo que ha señalado como un claro compromiso con el pueblo saharaui en sus justas aspiraciones a mal Liberato e independencia.
La Intervención del CNASPS ha tenido lugar en el primer Foro Latinoamericano y Caribeños de apoyo al Pueblo Saharaui, organizado por el Instituto Simón Bolívar en coordinación con ls asociaciones y colectivos de apoyo al pueblo saharaui en el continente. 
Entre los invitados destacan las intervenciones del Canciller de la República Bolivarian de Venezuela, Jorge Arreaza, y su homólogo saharaui Mohamed Salem Salek.
Tambine participan en esta importante cita diplomaticos y solidarios de diferentes partes del mundo.
 
090/304 (SPS)