Pasar al contenido principal

45º aniversario de la RASD: el referéndum de autodeterminación sigue siendo la única solución al conflicto

Submitted on

HARARE, 25 de febrero de 2021(SPS)-  El partido en el poder en Zimbabue, Zanu-PF, reiteró su apoyo a la lucha legítima del pueblo saharaui por la independencia, subrayando que la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental sigue siendo la única solución para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui.
El jefe de la delegación zimbabuense, jefe del departamento de relaciones exteriores del partido ZANU-PF, Sembrashi Mpengegwi, reafirmó en un discurso en la conferencia virtual para celebrar el 45º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), "la posición de principios e inquebrantable de su país a favor de la causa saharaui", Destacando que "el partido ZANU-PF siempre ha apoyado y sigue apoyando al pueblo saharaui y al Frente Polisario en el ámbito de la Unión Africana, el Movimiento de los No Alineados y las Naciones Unidas desde su reconocimiento de la RASD en julio de 1980".
Sembrashi Mpengegwi reiteró también el apoyo y la solidaridad del partido, dirigido por el Presidente de la República de Zimbabue, con la lucha del pueblo saharaui, subrayando que "Marruecos es una fuerza de ocupación ilegal que viola los derechos humanos fundamentales en el Sáhara Occidental", y que "negar la verdad no cambia la realidad".
El responsable de las relaciones exteriores del partido zimbabuense añadió que "las Naciones Unidas no reconocen la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", y que "el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui sigue siendo la única solución al conflicto saharaui". Además, recordó que "Marruecos es una vez más responsable del estallido de la guerra tras atacar a los manifestantes pacíficos saharauis en El Guerguerat, violando el acuerdo de alto el fuego".
D. Sembrashi hizo un llamamiento a los participantes en esta conferencia, así como a todos los movimientos de solidaridad africanos e internacionales, para que "se opongan al imperialismo en todas sus formas y redoblen sus esfuerzos para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia".
El Sr. Sembrashi, acompañado de su adjunta, la Sra. Gamushirai, había encabezado la delegación zimbabuense que participó en la conferencia de los movimientos de solidaridad africanos en los campamentos de refugiados saharauis los días 11 y 12 de octubre de 2018, y también participó en los trabajos de la 15ª conferencia del Frente Polisario, celebrada en la ciudad de Tifariti. SPS
090/700/102/TRAD