Pasar al contenido principal

Noam Chomsky entre las personalidades que firmaron la petición internacional para la protección de los civiles saharauis

Submitted on

WASHINGTON, 19 de febrero de 2021(SPS)-.  El pensador y lingüista estadounidense Noam Chomsky firmó el llamamiento internacional dirigido por el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la creación de una misión permanente en el Sáhara Occidental para la protección de los civiles saharauis contra la represión de la ocupación marroquí, reafirmando así su compromiso con el pueblo saharaui.
La firma del "llamamiento humanitario urgente", dirigido al CICR, por parte de Naom Chomsky, que ha afirmado en repetidas ocasiones que el pueblo saharaui "lucha valientemente por la liberación de su territorio", es una reafirmación de la posición del pensador estadounidense en apoyo de la justa causa del pueblo saharaui, tras su fuerte reacción al anuncio de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte de Donald Trump.
El filósofo estadounidense había defendido anteriormente el campamento pacífico de "GdeIm Izik" que los saharauis habían instalado en octubre de 2010 cerca de la ciudad ocupada de El Aaiún, desmantelado salvajemente por las fuerzas de ocupación marroquíes.
El Sr. Chomsky lamentó  asimismo "el deterioro de la situación social en Marruecos y la política de terror y de detenciones llevada a cabo por las autoridades de este país contra cualquier voz que se alce para exigir un cambio, SPS/090/099TRAD