Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi le recuerda a España su responsabilidad política, jurídica e histórica en el Sahara Occidental

Submitted on

Islas Canarias (España), 18 de febrero de 2021 (SPS)- El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha vuelto a recalcar que España no pude deshacerse de forma unilateral de su “responsabilidad política, jurídica e histórica en el largo sufrimiento del pueblo saharaui y el proceso de descolonización del Sahara Occidental, siendo aun territorio no autónomo bajo su administración,  como así lo reconocen la ONU y la Audiencia Nacional de España. 
Desde El Parlamento de las Islas Canarias, el representante saharaui ha respondido así a los argumentos presentados por el Gobierno de España a preguntas parlamentarias,  en las que el ejecutivo de Sanches alegaba no tener "responsabilidad internacional” en la administración del Sahara Occidental. 
Asimismo, Arabi ha señalado, tras la reunió sostenida con el intregrupo de apoyo al pueblo saharaui en el legislativo canario, la necesidad de aunara fuerzas para obligar a 
Madrid dar pasos “valientes” y poner a la estrategia “desinteresa económico” por encima de los derechos humanos del pueblo saharaui y la legalidad internacional.
“España sigue siendo potencia administradora del Sahara Occidental. Y como tal, tiene una responsabilidad política y jurídica y tiene que actuar en consecuencia. Hasta ahora no lo esta haciendo”, ha lamentado Arabi añadiendo que “ se intenta supeditar la búsqueda de l os interesa económicos con Marruecos en detrimento de las legitimas aspiraciones del pueblo saharaui”.
Como parte de la visita institucional al archipiélago canarios, Abdulah Arabi ha expresado ante los medios de comunicación de la región su agradecimiento al pueblo canario y sus representantes políticos por la larga trayectoria de solidaridad y apoyo incondicional al pueblo saharaui y la legalidad internacional en el territorio vecino.  
Exponiendo la situación actual y la reanudación de la lucha armada contra la ocupación marroquí, Arabi ha lamentado que la situación actual es resultado de la inacción de la comunidad internacional y la perdida de confianza del pueblo saharaui en unos mecanismos que se han convertido en valedores de la ocupación marroquí al Sahara Occidental.“29 años han sido un clara muestra de la apuesta del pueblo saharaui por una solución pacífica en el Sahara Occidental. La Comunidad Internacional ha perdido una oportunidad histórica y la confianza del pueblo saharaui” lamento el representante del Frente Polisario.  
Asimismo, a pocos quilómetros del Sahara Occidental, Abdulah Arabi ha lanzado un llamamiento a los organizamos internacional para que intercedan y pongan fin a la ola de represión iniciada por las autoridades del régimen de ocupación marroquí contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
En una vista de tres días, el máximo representantes saharaui a nivel del Estado español se ha reunido con autorices políticas, diputados y represéntales de la plataforma solidaria para coordinar acciones políticas y humanitarias para acompañar al pueblo saharaui en momentos de guerra y campañas de represión en las zonas ocupadas.
 
090/304 (SPS)