Pasar al contenido principal

“La tarea primordial es cumplir el plan de arreglo ONU / OUA en el Sáhara Occidental que prevé el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación"(Smail Chergui)

Submitted on

Adís Abeba (Etiopía), 27 de enero de 2021(SPS)- El Comisario para Paz y Seguridad de La Unión Africana, Smail Chergui, ha recalcado, en declaraciones hechas a la agencia de noticias rusa Sputnik, que La tarea primordial es cumplir el plan de arreglo en el Sáhara Occidental que prevé el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación. 
"La escalada del conflicto puede amenazar la estabilidad regional y queremos hallar la solución lo antes posible", ha dicho Chergui.
En este sentido, ha resaltado que el actual presidente del la UA, el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha contactado con Naciones Unidas para que proceda a la designación de un nuevo enviado especial para abordar la situación y lograr un fin al conflicto.
El propio Ramaphosa instó el domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, a dar marcha atrás al "reconocimiento ilegal" de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una medida anunciada hace un mes por su predecesor, Donald Trump.
Ramaphosa manifestó además su "preocupación" por la "falta de progreso en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental y del reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia", antes de prometer "intensificar los esfuerzos dentro de la UA" a tal fin. SPS
090/102