Pasar al contenido principal

Presidente de Botswana manifiesta el firma apoyo a la RASD y reclama el fin de la ocupación marroquí

Submitted on

Gaborone (Botswana) 26 de enero de 2021 (SPS) - El Presidente de la República de Botswana, Excmo. Dr. Mokgweetsi E.K. Masisi, ha insistido en el firme apoyo de Botswana a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia, recalcando que África  no pude ser libre mientras no se complete la total independencia de la República Arabe saharaui Democrática.  
En la recepción al ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Salek, el mandatario botswanés ha reiterado que Marruecos debe poner fin a su ocupación ilegal de partes de la República Saharaui. Además, Masisi ha recordado que la Unión Africana y los países miembros  no pueden aceptar la violación de los principios del Acta Constitutiva de la organización continental, principalmente los principios del respeto a las fronteras existentes en el momento de la independencia y heredadas del colonialismo. 
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Sr. Mohamed Salem Ould Salek, quien se encuentra de visita en Botswana como Enviado Especial del Presidente saharaui, Excmo. Sr. Brahim Ghali, ha elogiado la clara y honorable posición de la hermana nacional African en la lucha saharaui, destacando el importante papel que puede desempeñar en los foros regionales, continentales e internacionales.
A la reunión también han asistido el Ministro de Asuntos Internacionales y Cooperación de Botswana, Dr. Lemogang Kwape; el Director del Departamento para África, Dr. Charles Masole, y el Embajador saharaui en Botswana, Sr. Malainin Mohamed.
El lunes, el ministro saharaui fue recibido por su homólogo de Botswana, el Dr. Lemogang Kwape, en el Ministerio de Asuntos Internacionales, en presencia de miembros y funcionaros del Ministerio y del embajador saharaui.
 
[[{"fid":"31003","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
 
El canciller saharaui ha iniciado una gira por diferentes países del continente para fortalecer las relaciones bilaterales e informar  sobre los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental tras la reanudación de la guerra entre los ejércitos de la República Saharaui y el ejército de ocupación de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020, a Rais de la violación del alto el fuego por Marruecos en la región de Guerguerat. 
 
090/304 (SPS)