Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui advierte que toda la República Saharaui es zona de guerra y recomienda a los ciudadanos marroquíes evitar la brecha ilegal

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 24 de enero de 2021(SPS)-. El Gobierno saharaui ha advertido  que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra y advierte a los ciudadanos marroquíes que no continúen usando la brecha ilegal del Guerguerat.
En comunicado difundido hoy, el gobierno saharaui advierte ” a todas las empresas comerciales, económicas e intereses públicos y privados que no se involucren en actividades en el Sáhara Occidental o en usar su mar o tierra  para fines de  inversión o como paso de bienes y mercancías”.
En ese sentido, remarca que no será responsable de lo que pueda ocurrir y de los daños colaterales que supone la presencia de civiles en una región declarada zona de guerra.
El Gobierno saharaui afirma que  “el bombardeo que tuvo como objetivo la brecha  ilegal de Guerguerat es una advertencia que debe tomarse en serio, y pide a todos los ciudadanos marroquíes que eviten usar esta laguna ilegal y otros lugares donde se encuentran las fuerzas reales marroquíes”.
En  comunicado emitido el 18 de noviembre de 2020, cinco días después de la ruptura del Alto el Fuego por Marruecos, había advertido que la guerra será extendida a todo el territorio nacional y que la región será declarada zona de guerra.
El Gobierno saharaui dijo  que unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui  habían bombardeado este  sábado 23 de enero de 2021,  la brecha ilegal del Guerguerat ubicada dentro del muro militar marroquí.
En  esta región (Guerguerat)  fue donde fuerzas marroquíes  atacaron a miembros de la sociedad civil saharaui que protestaban contra el  cierre de esta brecha ilegal y desde el 13 de noviembre con la  violación del Alto el Fuego por  Marruecos, la República Saharaui declara la guerra y comienzan las actividades militares contra las fuerzas de ocupación a lo largos del muro y al sur de Marruecos. El último de esos ataques, fue el Guerguerat.
A este respecto, el Gobierno ha elogiado esta operación cualitativa de los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui.
 Y por último, el gobierno saharaui asevera  “que en las condiciones de guerra de agresión impuesta a nuestro pueblo, siempre se ha adherido a los principios del derecho internacional humanitario y al legítimo derecho de nuestro pueblo a la autodefensa, y no se  han atacado civiles durante la guerra de liberación. En este caso, no puede dejar de ser preocupante el peligro del ocupante marroquí que involucra a civiles en la guerra”.SPS/090/099TRAD